Oh I'm just counting

"El que dió la orden de matar a mis abuelos fue Pinochet". Exalcalde de Huechuraba y hoy candidato a diputado Carlos Cuadrado Prats y la libertad del exmilitar José Zara, uno de los autores del asesinato del exjefe del Ejército general Carlos Prats

Por Alfredo Peña R.

Carlos Cuadrado Prats nieto del asesinado comandante en Jefe del Ejército general Carlos Prats y de Sofía Cuthbert, recibió la noticia de la libertad del brigadier (R) José Zara, condenado en 2010 como autor del crimen ocurrido en septiembre de 1974 con gran impacto. "Terrible que un sujeto como este criminal quede libre por más que haya cumplido la pena a que fue sentenciado", dice a Cambio21 el exalcalde de la comuna de Huechuraba por 12 años y que ahora está en plena campaña para ser diputado por el distrito 9 de la región metropolitana.

Zara de 81 años dejó la cárcel de Punta Peuco la madrugada de este martes tras cumplir 15 años de condena y se fue a su casa en Las Condes, acompañado de amigos y familiares.

En 2010, Zara Holger fue sentenciado a 15 años de cárcel como autor del asesinato del exjefe del Ejército y su esposa, que estaban en el exilo en Buenos Aires. Una bomba adosada al auto de Prats hizo estallar el vehículo matando en forma instántanea a la pareja que vivía en el barrio Palermo de la capital argentina. 

José Zara era un agente de la DINA, la policía política de la dictadura. El, según el fallo, junto a Michael Townley y el agente Pedro Espinoza, también brigadier del Ejército fueron los autores materiales del crimen. Otros criminales, integrantes de la DINA, también tuvieron participación en el asesinato. 

Townley, un chileno-norteamericano que también participó en el asesinato del canciller Orlando Letelier en Washington y de similares características al crimen de Prats, está bajo vigilancia del gobierno de EEUU y Pedro Espinoza está detenido en Punta Peuco.

Carlos Cuadrado: "El que dió la orden de matar a mis abuelos fue Pinochet"

El nieto del general Prats tiene vivo el recuerdo del asesinato de su abuelo: "Fue muy doloroso en lo personal y obvio familiar para mi madre y mis tías", dice a Cambio21

Carlos Cuadrado Prats, militante del PPD, tenía nueve años cuando ocurrió el crimen. “Yo recuerdo llanto. Recuerdo a mi padre abrazando a mi madre, a ambos hablando por teléfono”, sobre el momento en que se enteraron de la muerte de su abuelo y abuela.

"Obliga a todos nosotros a recordar un acto tan terrible, tan violento, tan trágico, para nuestra familia y para todo Chile" dice el hoy candidato a diputado por el distrito 9.

Cuadrado que estuvo 12 años como alcalde de Huechuraba dice con certeza: "Zara fue sólo un peón que cumplió órdenes y esas órdenes vinieron directamente de Pinochet. De eso estamos seguros. Tener a mi abuelo vivo le causaba muchos líos a Pinochet".

Solo recordar que Carlos Prats, en agosto de 1973 renunció a la comandancia en jefe del Ejército y en un acto de nobleza, le recomendó al entonces Presidente Allende que su reemplazante fuera Augusto Pinochet. El mandatario le hizo caso y la historia ya está más que clara de las órdenes que dió el dictador en contra de Allende y del general Prats.

Carlos Cuadrado ratifica que el crimen de sus abuelos fue "un acto de terrorismo internacional y yo hubiera quedado más tranquilo con una pena mayor para Zara y los criminales, pero la justicia determinó 15 años y ya está...". 

El exalcalde de Huechuraba enfatiza que Zara "nunca hizo un gesto de arrepentimiento o perdón por sus crimenes que lo muestran como es en la vida. Un criminal".