Oh I'm just counting

Entró en vigor el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Chile para impulsar la competitividad

El Acuerdo Comercial Interino (ATI) entre la Unión Europea (UE) y Chile para impulsar la competitividad de las empresas de ambos lados entró en vigor este sábado, con el fin también de proporcionar una plataforma compartida para el desarrollo de sus economías de cero emisiones.

El acuerdo, de "importancia geopolítica clave", se firmó en 2023 y ha entrado en vigor tras las finalización del proceso de ratificación en el país latinoamericano, informó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Este pacto permitirá a la UE y a Chile cooperar como socios "afines y duraderos en los desafíos mundiales" como la reducción del riesgo de las cadenas de suministro y la lucha contra el cambio climático, señala la misiva.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario indicó que el acuerdo impulsará la asociación "privilegiada" entre la UE y Chile y situará los valores compartidos "en el centro de las relaciones bilaterales, incluidos compromisos importantes y disposiciones específicas sobre comercio sostenible e igualdad de género".
"Las alianzas efectivas que seguimos creando en todo el mundo respaldan tanto nuestro crecimiento económico como nuestra seguridad económica", dijo el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maroš Šefcovic.

"Chile es el tercer mayor socio comercial de la UE en América Latina y estoy seguro de que los operadores económicos de ambas partes podrán beneficiarse de este acuerdo desde el primer día. Nos ayudará a diversificar nuestras cadenas de suministro, al tiempo que creará nuevas oportunidades para nuestras empresas, incluidas las pymes", agregó.

El ATI profundizará las relaciones bilaterales de comercio e inversión entre la UE y Chile y ofrecerá nuevas oportunidades a las empresas como la eliminación de los aranceles sobre el 99,9 % de las exportaciones de la UE y proporcionará unas condiciones de competencia equitativas para los productos de la UE en el mercado chileno, explicó la Comisión Europea.
También busca garantizar un flujo más eficaz y sostenible de materias primas y productos derivados, así como favorecer la inversión y el acceso a materias primas críticas como el litio y el cobre y a combustibles limpios como el hidrógeno, cruciales para la transición a la economía verde.

Además, facilitará a las empresas de la UE la prestación de sus servicios en Chile, incluidos los servicios de entrega, telecomunicaciones, transporte marítimo y servicios financieros y garantizará que los inversores de la UE en Chile reciban el mismo trato que los inversores chilenos.

El acuerdo mejorará el acceso de las empresas de la UE que invierten y licitan contratos públicos en Chile, la quinta economía más grande de América Latina.
La UE y Chile negociaron entre 2017 y 2022 para modernizar el Acuerdo de Asociación UE-Chile (en vigor desde 2003), alcanzaron la conclusión política de las negociaciones el 9 de diciembre de 2022 y firmaron el Acuerdo modernizado el 13 de diciembre de 2023.

El Acuerdo UE-Chile modernizado se compone de dos instrumentos jurídicos paralelos: el Acuerdo Marco Avanzado (AFA) y el Acuerdo Comercial Interino (ATI).
Si bien el ATI ya está en vigor, el AFA entrará en vigor cuando todos los Estados miembros de la UE hayan completado sus respectivos procesos de ratificación y en ese caso, el ATI dejará de existir y será sustituido por el AFA.