Por Alfredo Peña R.
El helicóptero de Carabineros con su potente foco apuntó a casas y departamentos en la zona de la Población San Joaquín y las cercanías de la icónica población La Victoria, pegadas por una calle una y otra población, en la comuna Pedro Aguirre Cerda.
Era este viernes reciente cerca de las 20 horas.
El foco del helicóptero apuntaba a unas casas y departamentos donde habría huido un joven delincuente que junto a otros sujetos -de más edad- habían cometido un crimen de los más abyectos en nuestra legislación: asesinar a un carabinero.
El foco del helicóptero apuntaba claramente una zona. No a otra. Ya tenían los datos del joven delincuente que mató al Cabo Floridor Cisterna, el delincuente más buscado de Chile, por Carabineros y la PDI.
Cambio21 conoció en exclusiva que uno de los sujetos que está siendo perseguido por más de 80 policías, es un joven de 15 años que habría percutado el disparo contra la cabeza de David Floridor Cisterna, Cabo segundo de dotación de la 51 Comisaría de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
Cambio21 tiene la identificación y fotos del joven delincuente que habría cometido el deleznable crimen. No daremos sus datos, iniciales y fotografias por el buen éxito de las diligencias y por la presunción de inocencia del joven, que vive o vivía cerca del crimen.
El joven delincuente huye con sus compinches de delitos de un lado a otro. Duermen en "caletas" o en cualquier lugar. Incluso se nos ha señalado que huyeron fuera de la capital. Se espera que sean detenidos en las próximas horas. La cacería es intensa y los allanamientos se desarrollan en Santiago y en la costa central.
Cambio21 también tiene en su poder el video grabado sólo unos minutos después del crimen del cabo David Floridor Cisterna.
Tampoco daremos a conocer esas imágenes por respeto a la familia del Cabo asesinado y por las intensas diligencias que realizan las policías.
El shock de su compañera, la carabinera que acompañó al Cabo asesinado
Han pasado sólo dos minutos del disparo fatal. Los delincuentes han huido. El policía uniformado de 33 años yace en el suelo. A un metro de la barbería donde le disparó el delincuente.
Con la cara contra el piso. Mucha sangre sale de su cabeza. Una mujer-policía, su compañera del procedimiento, grita desesperada y en shock a unos sujetos con tono venezolano-colombiano que intentan acercarse para ayudar, fisgonear o por curiosear: "Saaalgaaaan" grita desesperada desde el alma. Los colombo-venezolanos se detienen y caminan para atrás. El grito de la carabinera los asusta. Observan a unos diez metros del cuerpo del policía. Hablan en su tono con cadencia de esos países.
La carabinera ya lo intuye. Su amigo y camarada está muerto o moribundo. Y repite nuevamente un poco más bajo, como una letanía: "Salgaan", como sabiendo el destino del cabo. En su mano derecha no se observa si tiene su arma de servicio. Algo tiene en su mano, la carabinera. Está desesperada. Camina para uno y otro lado. Un perro blanco que también va de un lado a otro, completa la infausta imagen.
Otro carabinero se acerca al cuerpo del cabo asesinado con cautela. Un persona de civil, con pantalón de buzo gris y polerón color burdeos, ayuda al carabinero a colocar al Cabo Cisterna de frente y no de cara al suelo.
En el video, se escucha un motor que se echa a andar. "Ya lo mataron en seco" dice una persona de tez negra con evidente tono venezolano-colombiano. Y preguntan por el asesino: "¿Dónde estaba el que disparó?". Y responden: "Estaba en la peluquería...recoltándose..." dice el que responde que no usa la erre como en Chile, y que su respuesta debería ser "recortándose".
El procedimiento: sin elementos adecuados
El Cabo llegó junto a una carabinera y otro funcionario a este procedimiento, que había sido denunciado al fono 133 de la policía. El denunciante decía que en una barbería de calle La Marina cerca de Clotario Blest, ex Avenida La Feria habían tres sujetos con armas cortándose el pelo. Hacían ostentación de su armamento.
"Una de esas armas es semi automática" decía el denunciante que se había cortado recién el pelo en esa barbería, propiedad de un venezolano, barberías que han proliferado en todo el país, especialmente en los sectores populares.
En la imagen del video, se ve al Cabo asesinado sin ningún elemento de protección. Sólo con su chaquetilla corta y su arma a la cintura. Lo mismo que la Carabinera que lo acompaña. Ella no lleva casco ni otro elemento de protección para este tipo de procedimiento con delincuentes armados.
Este domingo, el general de Carabineros Carlos González Gallegos, jefe de Santiago Oeste, afirmó que "todos los procedimientos policiales de una u otra manera se revisan, no solamente lo que ocurrió el día viernes en Pedro Aguirre Cerda".
"Día a día, tanto los prefectos, los comisarios a nivel nacional, revisan, actualizan y verifican el cumplimiento de los protocolos y de los procedimientos", agregó el general, que aseguró que "no queda nada al arbitrio de la duda".
Pero la verdad, es que hay un Carabinero asesinado por no prevenirse de delincuentes que usan las armas a diestra y siniestra, no sólo contra la policía sino que también, fundamentalmente contra las personas inocentes.