Oh I'm just counting

Exsacerdote y exvicario de la Solidaridad Cristián Precht fue sobreseído en el caso Maristas. Fue un reconocido luchador en favor de los derechos humanos durante la dictadura

A raíz de que los hechos denunciados datan entre 1975 y 1987, pero la querella respectiva sólo se presentó en 2018, la Corte de Apelaciones de Santiago determinó "sobreseer definitiva y parcialmente" por prescripción la denuncia por abusos en contra del exsacerdote Cristián Precht, en el denominado Caso Maristas.

El exjefe de la la Vicaría de la Solidaridad, y reconocido por su lucha en favor de los derechos humanos durante la dictadura, fue denunciado por este tipo de hechos inicialmente en 2011, lo que llevó al Vaticano a suspenderlo del sacerdocio por siete años. En 2017, en pleno escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia Católica, se conocieron nuevas acusaciones en contra de Precht, ahora en el denominado “caso Maristas”.

El 12 de septiembre de 2018 el Papa Francisco finalmente lo despojó de sus funciones y derechos clericales, marcando así su salida de la Iglesia Católica.

En ese contexto se inició el proceso judicial concluido este lunes, cuando el tribunal de alzada capitalino decidió sobreseer “definitiva y parcialmente este procedimiento” en contra de Precht, determinando que no existían diligencias ni antecedentes pendientes en el caso.

Durante la investigación, tanto el Ministerio Público, que tomó el caso inicialmente, como el 34° Juzgado del Crimen de Santiago no formalizaron ni procesaron a Precht, quien durante toda la causa no estuvo con medidas cautelares.

La decisión de la corte
En 2022 el defensor de Precht, el abogado Luciano Fouillioux, solicitó al 34° Juzgado del Crimen de Santiago el sobreseimiento del exsacerdote al considerar que no existían antecedentes en la causa; sin embargo, la instancia judicial rechazó el requerimiento al considerar que aún quedaban diligencias pendientes.

Dicha decisión fue apelada por Fouillioux, quien recurrió al tribunal de alzada para revertir la decisión del Juzgado del Crimen, lo que fue acogido este lunes.

En su resolución, la Corte de Apelaciones de Santiago destaca que la querella representada por el abogado Juan Pablo Hermosilla en contra de Precht fue ingresada en 2018, por lo que “solo se podría entender dirigido el procedimiento penal en su contra a partir de esa oportunidad”. Un antecedente relevante, en la argumentación de la corte, para decretar su sobreseimiento, según especificó más adelante.

Sobre el fallo del tribunal que rechazó inicialmente el sobreseimiento, la Corte de Santiago determinó que “no constaba en el expediente diligencia alguna pendiente vinculada con el inculpado Cristián Precht Bañados, por lo que no cabe sino entender que la investigación a su respecto se encuentra agotada, máxime si la propia resolución en alzada no singularizó diligencia alguna que tenga aquel carácter”.