A los 77 años murió en San Antonio Manuel Araya, ex secretario y chofer del poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.
El hombre se encontraba internado poco más de una semana en el hospital de la zona, tras sufrir un aneurisma.
Recordemos que Araya denunció en 2011 que Neruda había sido asesinado durante la dictadura luego de la administración de una inyección letal. Hipótesis que cobró fuerza tras un informe que en 2017 advirtió sobre la presencia de la bacteria clostridium botulinum, responsable de botulismo, en los restos del poeta.
A través de un comunicado, el Partido Comunista expresó su pesar ante el deceso.
“Sin duda que Manuel Araya fue clave con su testimonio, su gestión y su valentía para que existieran los elementos que dieron pie a la querella por la muerte del poeta que presentó el Partido junto con su familia y que da origen a la investigación judicial ,aún en curso, pero que acerca la verdad sobre las reales causas de la muerte del poeta”, señalaron en el documento.
En esa línea, reforzarón que Araya “estuvo siempre a disposición de esa investigación judicial y bregó con todas sus fuerzas para que no sólo el legado de nuestro Premio Nobel perdurara sino que también se impusiera la verdad sobre su muerte, investigación que aunque aún está en desarrollo, y nos arroja importantes luces sobre la partida física del poeta”.
“Nuestras condolencias a su familia, a quienes le conocieron y acompañaron, los que que seguramente estarán también presentes con nosotros en sus funerales en la ciudad de San Antonio, precisamente en lo que llamamos el litoral de los poetas”, concluyeron.