Rodrigo del Valle, expareja de Nayara Vit, quedó en prisión preventiva por el presunto femicidio de la modelo, quien falleció trágicamente en 2021, en un caso que hasta esta semana se sospechaba que se trataba de un suicidio.
Durante la formalización de este viernes, la fiscal jefe de Género, Carolina Fuentes, relató cómo se estima que se dieron los hechos: "Al ingresar al departamento 124 -inmueble que el imputado compartía junto a su hija y su conviviente-, se produce una discusión, durante la cual él la agrede físicamente, ejerciendo fuerza sobre el cuerpo de la víctima, fracturando el quinto metacarpo de su mano izquierda".
El departamento donde vivían está ubicado muy cerca de la residencia de la embajadora de Estados Unidos en el barrio El Golf y a metros de la calle Presidente Riesco en la comuna de Las Condes.
"Debido a los gritos de ésta por el dolor causado, y además al intentar pedir auxilio, el imputado cubre su boca con una de sus manos en señal de acallamiento, para luego apretar su cuello intentarlo ahogarla o sofocarla. Acto seguido, y con la finalidad de darle la muerte, la lanza desde una de las terrazas del inmueble, ubicado en el piso 12 del edificio", detalló la persecutora.
Antes de que se conociera la determinación del juzgado, la defensa pidió dictar una cautelar menos grave, como firma semanal con arraigo nacional, argumentando que la víctima había sido diagnosticada con depresión psicótica con alto riesgo suicida.
Haciendo uso del enfoque de género, el ente persecutor pidió descartar aquel factor como evidencia de un suicidio, calificándolo como un estereotipo, al tiempo que subrayó que fue un diagnóstico otorgado en pandemia, contexto en el cual la salud mental era un tema para todos.
La jueza Ximena Rivera apuntó que "hay bastantes lesiones más aparte de las propias de la caída" en el cuerpo de la víctima, y agregó que el hecho de que la ventana por donde cayó contara con una reja da "por establecida la existencia de una acción deliberada del imputado para lanzar a la víctima hacia el exterior, además del intento de asfixiarla" anteriormente.
Asimismo, la magistrada desacreditó que la defensa postulara como prueba de la inocencia del imputado que sus vecinos no hubiesen denunciado incidentes de violencia intrafamiliar anteriores, dado que ellos están en su derecho a intervenir o no en este tipo de casos.
En conclusión, "el peligro de fuga es evidente, pero es el menos relevante al lado del peligro para la sociedad y para el desarrollo de la investigación".
El ahora imputado por agredir y lanzar a la víctima desde el piso 12 de un edificio de departamentos arriesga ser sentenciado a presidio perpetuo.
Del Valle estará recluido en el Centro de Detención Preventiva Santiago Uno por los 70 días de plazo determinados para la investigación.