En el marco de la formalización del funcionario de Carabineros, el sargento Juan González Iturriaga imputado por la muerte del malabarista Francisco Martínez ocurrida en la comuna de Panguipulli, la Fiscalía de Los Ríos solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total al uniformado.
Durante el relato de los hechos, el fiscal informó que el artista callejero recibió seis disparos, de los cuales cuatro lo impactaron de manera directa en el cuerpo. A esto agregó que el último de estos impactos fue el que le provocó “una herida que le causa la muerte en el lugar”.
Sobre este último punto, el persecutor detalló que “el disparo letal es el último, en un lenguaje no médico es un disparo que da en el corazón”.
El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, detalló que el carabinero González realizó seis disparos, cuatro de los cuales hirieron a Francisco Martínez, pero fue el último de éstos -que calificó como "innecesario"- el que le costó la vida.
El jefe regional del Ministerio Público aseguró que la investigación se desarrolló cumpliendo el "principio de objetividad", y pese a la grandes dificultades que impuso la ola de violencia que se desató desde la tarde del mismo viernes, como expresión de repudio al baleo mortal.
Meléndez dijo que, al disparar seis veces en pleno centro de Panguipulli, el sargento González puso en riesgo a otras personas y no actuó conforme al principio de la legítima defensa, "por no cumplirse la necesidad racional del medio empleado para la defensa, que es injusticable en la secuencia de los disparos".
Al momento de recibir el último tiro, que le quitó la vida, "la víctima ya había sido afectada por tres disparos no mortales en su cuerpo: uno en el pie, otro en el muslo y otro en la zona inguinal", explicó.
El fiscal explicó que si bien hubo una agresión de parte del malabarista hacia el uniformado, “tal disparo excede la necesidad racional para repeler la referida agresión”.
Cabe consignar que durante la audiencia se reveló que los machetes que utilizaba el artista callejero consistían en “una hoja metálica de 50 centímetros de largo y 4 centímetros de ancho máximo, todos presentan filo en la parte inferior de las hojas“.