La Fiscalía de Chillán ha solicitado el desafuero del gobernador de la región de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, (PS) en el marco de una investigación secreta que está llevando adelante el Ministerio Público.
Esta solicitud fue presentada por el fiscal jefe de la fiscalía local de Chillán, Sergio Pérez Nova, ante la Corte de Apelaciones de Chillán el pasado 26 de agosto de 2024.
Gabriel Hernández, secretario de la Corte de Apelaciones de Chillán, explicó que la solicitud tiene como objetivo declarar la formalización de causa y desaforar al gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos.
El funcionario detalló que tras la presentación de la solicitud, el tribunal pleno de la Corte de Apelaciones trasladó el informe al gobernador, quien fue requerido para evacuar su respuesta dentro de un plazo de 10 días corridos desde el 29 de agosto de 2024.
Una vez cumplido este plazo, el tribunal celebrará una audiencia especial pública en la que se escucharán los alegatos del Ministerio Público, como parte solicitante, y eventualmente los del gobernador regional.
La decisión sobre el desafuero será tomada por el tribunal pleno de la Corte de Apelaciones.
Hernández aclaró que, si el tribunal no concede el desafuero, la causa será archivada. En caso contrario, si la solicitud es aceptada, se procederá con la formación de causa y el proceso penal continuará en la sede correspondiente.
Es importante destacar que los antecedentes de este caso son reservados, conforme a lo dispuesto por el Ministerio Público.