Gendarmería frustró el intento de fuga de ocho reos de Colina II, incluido el condenado por atentado al Subcentro en 2014, Juan Flores, quien cumple una pena de 23 años de cárcel por delito terrorista.
Flores y otros siete presos, según publica el diario La Tercera, habían solicitado autorización para un torneo de fútbol entre los módulos cuatro y dos del penal, que se iba a realizar el 29 de octubre, sin embargo, el intento de escape llegó a oídos de los gendarmes, por lo que allanaron el módulo cuatro y descubrieron una tapa de madera camuflada en cerámica que abajo tenía una pequeña excavación con una lanza enterrada.
Además, se encontraron dos celulares que al ser revisados revelaron una serie de conversaciones que confirmaban el plan.
Tras quedar al descubierto el plan, los reos fueron castigados con 30 días de aislamiento en la celda de castigo.
Tras conocerse la situación, la institución realizó la denuncia a la Fiscalía de Chacabuco donde el persecutor Osvaldo Soto ordenó una serie de diligencias. Entre estas, buscar la conexión de túneles tanto en la cárcel como en casas cercanas, lo que no ha tenido hallazgos.
Según explicó el subdirector de Gendarmería, Pablo Toro, "las personas involucradas son de altas condenas y en su vida penitenciaria no adhieren a las normas ni programas de reinserción. Ese fue un dato relevante. Que estén involucrados internos con este perfil detrás de esto, significa que algún atisbo hay".
Se trata de Freddy Carreño, Rogelio Ortega, Manuel Navarro, Luis Millán, Marcelo Soto, Carlos Hume, Jonathan Pérez y Juan Flores: Todos acumulan condenas que superan los 18 años.