Desde la Fundación Súmate del Hogar de Cristo, criticaron la aprobación para legislar el proyecto de ley "Aula Democrática y Convivencia Segura", nombre definitivo para el polémico "Aula Segura", que facultaba a los directores para suspender los alumnos en caso de incurrir en un hecho de violencia grave.
Sin embargo la directora ejecutiva del organismo, Liliana Cortés, aseguró no estar de acuerdo con esta iniciativa ya que este no responde al problema de fondo. "Que los jóvenes sean así es consecuencias de muchas cosas. Son sus repertorios conductuales, es lo que saben hacer. Si nosotros generamos más violencia y no generamos espacios de resolución de conflictos, de aprender a diálogar, lo único que estamos generando es más exclusión", expuso Cortés.
Además, afirmó que "el tema de fondo no es la violencia, sino que el tema de fondo son las relaciones interpersonales que se van generando hoy en nuestros espacios educativos, y que fácilmente tenemos como medidas el desechar, el expulsar, y 'tirar la esponja' con niños y jóvenes"." Agregando que mediante el proyecto "se atacan los síntomas, pero no el tema de fondo".
"En los sectores más pobres de nuestras ciudades eso además está acrecentando por situaciones de violencia en el entorno por contexto de hacinamiento, de falta de servicio, por lo tanto, la violencia es mucho mayor", sostuvo la directora ejecutiva.
Cuando cambie Aula Segura a una ley de convivencia, creemos que será una buena noticia porque estaremos apuntando al fondo. Ahora lo que falta es orientar esas herramientas", finalizó Cortés.