El fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir una investigación de oficio en contra de los fiscales María Constanza Izurieta y Andrés Iturra, hija y yerno del ex comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta, por un eventual lavado de activos.
Esto luego de que se conociera el traspaso que hizo el ex general Izurieta de sus bienes a su familia en 2021, lo que fue revelado por el Consejo de Defensa del Estado, antes de ser procesado esta semana por la ministra en visita Romy Rutherford, quien precisamente solicitó el embargo de todas las propiedades del ex jefe castrense para cubrir los perjuicios, estimados en 6.500 millones de pesos.
Según el CDE, el otrora subsecretario de Defensa repartió inmuebles a su cónyuge y a sus dos hijas. De estas últimas, una es María Constanza Izurieta, fiscal de la Fiscalía Metropolitana Oriente, y su esposo, Andrés Iturra, quien es el fiscal jefe adjunto de Las Condes, actuó como uno de los dos testigos del proceso de "insinuación de traspaso de bienes".
Cabe destacar que el Fiscal Jefe de Las Condes puso su cargo a disposición y esto fue aceptado, esto luego que CNN revelara que él, Andrés Iturra es yerno del ex Cdte en Jefe Izurieta y que fuera testigo de la donación en vida que hizo a sus hijas. Una de ellas también fiscal.
Frente a esta información, Abbott ordenó abrir una investigación penal de oficio por el presunto delito de lavado de activos en contra de los dos persecutores. El fiscal nacional ordenó además, durante la tarde de ayer, a la Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, abrir un sumario administrativo contra Izurieta e Iturra, quienes se desempeñan en esa fiscalía.
En el ámbito penal, Abbott designó a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para llevar adelante la indagatoria y fundamentó su designación señalando que debido a "la gravedad y complejidad de los hechos y a la circunstancia de que se trata de fiscales del Ministerio Público, la investigación penal debe estar a cargo de un fiscal regional".
Izurieta permanece en prisión preventiva en el Campo de Policía Militar de Peñalolén, que paradójicamente lleva el nombre de su padre, Óscar Izurieta Molina, quien fue comandante en jefe del Ejército entre 1958 y 1964.