Por Mario López M.
El "creativo" Joaquín Lavín no descansa. Pasó de la sanción por los piropos a los departamentos inclusivos y de allí a la prohibición de fumar en plazas y parques.
Ahora quiere construir una piscina gigante en el Parque Intercomunal Padre Hurtado, lo que ha generado gran debate entre los vecinos de Las Condes, La Reina y Providencia, todos los cuales están convocados este domingo a votar dos planes de mejoramiento del sector, el plan Lavín (N°1) y el plan alternativo, que rechaza echar abajo cientos de árboles por la piscina, cuya construcción estaría a cargo de Crystal Lagoons.
Una a una las mediáticas gestiones de Lavín, se han ido cayendo, generalmente por ilegales o derechamente desproporcionadas. El único acusado en esa comuna por piropear a una mujer, terminó sobreseído por el Juez de Policía Local de Las Condes. Los famosos edificios para "allegados", terminaron siendo tan caros que, un allegado, es decir alguien que debe vivir a expensas de otros por no contar con medios como para independizarse, no podría acceder al plan del alcalde.
La prohibición de fumar no ha tenido mejor suerte, porque, a pesar de ser bien valorada por muchos, es absolutamente ilegal, pues solo la ley y no una ordenanza municipal, pueden limitar las libertades en razón de la protección del medio ambiente.
Ahora es el turno de la famosa piscina artificial, que, según Lavín, se convertiría en un punto de encuentro de vecinos y de acuerdo a ambientalistas y vecinos, depredará importantes sectores hoy con árboles que deberán ser arrancados y que tendrá un costo para las personas de $6.500 cada uno. Si va en familia, empiece a multiplicar, a lo que debe sumar el costo de las entradas al parque mismo.
Otra gran diferencia la hace la inversión. Lavín propone invertir más de 14 mil millones de pesos en la piscina artificial y en mejoras. Los detractores de la idea proponen invertir solo 3.200 millones de pesos y desechar, por cara, la piscina. Además que señalan, que ese dinero debiera destinarse a salud, educación, seguridad y mejoras viales en las propias comunas.
Un detalle resulta curioso y recuerda prácticas dictatoriales. La página que señala las alternativas en juego, coloca a la de Lavín en emorsos colores y tomas, a la alternativa, casi en blanco y negro, bajo el juego de "un antes y un después".
Juntas vecinales, pobladores (disculpe, vecinos, porque pobladores es para las otras comunas), se oponen a la iniciativa alcaldicia, al paso que algunos concejales de otras comunas aseguran que no fueron consultados por Lavín.
La empresa -única oferente, por lo que será trato directo y no licitación, de aprobarse el proyecto de Lavín, tiene a su haber una serie de irregularidades y la muerte de un menor en 2013, quien buceaba en la laguna artificial de San Alfonso del Mar construida por esta empresa, cuando su brazo fuera succionado por uno de los filtros.
Según Ciper, los proyectos habrían presentado irregularidades que fueron advertidas por las autoridades locales. Entre ellas, nueve piscinas del condominio San Alfonso del Mar estuvieron bajo sumario sanitario por incumplir normas de higiene y seguridad, según declaró en su momento el entonces seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett.
Acerca de la muerte del menor de 14 años, la Brigada de Homicidios de San Antonio determinó que el filtro de la piscina no contaba con la rejilla de seguridad obligatoria al momento del accidente.
El domingo se vota en los lugares que indica la página https://www.mejoremoselparque.cl/ y también online. Infórmese, que se está "privatizando el parque", nos señalan vecinos molestos por la inciativa mercantilista.
- Opción 1. CON Laguna Cristalina, cuyos ingresos permitirían ejecutar un plan de mejoramiento del parque, recuperando las zonas perdidas, en un plazo de 10 años, a través de una inversión estimada en $14.000 millones.
Opción 2. SIN Laguna Cristalina, propone un plan de mejoramiento de las zonas actualmente habilitadas del parque, en un plazo de 3 años, y con una inversión estimada en $3.200 millones.
Foto: La curiosa gráfica que rememora la dictadura, de buenos y malos