Los desafíos de la ley de presupuestos 2024 son diversos.
Debe cooperar a que en 2024 empecemos a superar el estancamiento económico. La economía debe empezar a tener números azules, se empiecen a crear mejores empleos y eso requiere un Presupuesto Reactivador y no austero.
Debe apuntar a la Reactivación Económica fortaleciendo la inversión pública, el apoyo a la diversificación productiva fomentando alianzas públicos/privadas en nuevas industrias como litio, hidrógeno verde, el turismo, la seguridad alimentaria para que empecemos a tener un ciclo de crecimiento de la economía
Es clave además, que este nuevo presupuesto asegure un buen uso de los recursos públicos fortaleciendo la transparencia, la concursabilidad y rendiciones de cuentas exigentes para las instituciones ejecutoras para evitar lo ocurrido en GORES y MINVU; un potente Plan de Recuperación Educativa y más recursos para fortalecer los planes locales de Seguridad Ciudadana.
Pero también debe tener un foco en la adecuada implementación en las regiones y en las comunas de estos recursos. El país después de 18 meses de gestión de la actual administración debiera tener claridad sobre el Plan de mejor Infraestructura a implementar como un Plan de Modernización del Transporte Público Regional con los recursos del Subsidio Espejo/FAR que muestren un adecuado despliegue de las políticas públicas en la realidad local.
Estos desafíos país deben ser transversales, requieren acuerdos de todos los sectores políticos.
i) Agenda de Reactivación económica y de empleos
La economía debe salir del estancamiento actual, se requiere recuperar la capacidad de crecimiento desde el año 2024; por eso, el presupuesto del próximo año debe incrementar los montos de inversión pública -que este año llegan a US$ 13.700 millones- y además, fomentar el desarrollo de alianzas público/privadas para aumentar la producción del litio, del hidrógeno verde; recuperar las visitas a los sitios turísticos y para fortalecer la producción de alimentos que nos permita avanzar en la seguridad alimentaria que permita empezar a aprovechar las oportunidades de Diversificación Productiva .
El presupuesto 2024 tiene que ser reactivador y apuntar a lograr que la economía el próximo año permita recuperar la capacidad de crecimiento de la economía, que además, se traduzca en creación de nuevos empleos formales y así combatir la alta informalidad laboral que ha crecido en el último año.
Un aspecto relevante para 2024 es lograr un mejor uso del Espejo que es el subsidio al transporte público en regiones para que se oriente a financiar un real plan de modernización del transporte público mayor y menor en las regiones, que incorpore más ciudades a sistemas regulados y que el transporte público menor vaya migrando a la electromovilidad. Este plan debe ser 2024-2026 y debe garantizarse que a lo menos el 50% del espejo en regiones financie acciones que mejoren el transporte público regional.
También debe haber un Plan de Inversiones para enfrentar Cambio Climático con programación de creación de nuevos embalses que permitan tener mayor seguridad hídrica.
ii) Agenda de Probidad
Las situaciones conocidas por la opinión pública en las últimas semanas, especialmente a nivel de GORES como MINVU, revela que una parte de los recursos públicos se asignan sin ninguna rigurosidad técnica, de manera directa sin concursabilidad, a Fundaciones que carecen de expertice entre otras anomalías.
Al respecto proponemos para disminuir las vulnerabilidades que han generado estas situaciones de corrupción, tanto en la ley de presupuestos 2024 las siguientes medidas:
· Es urgente fortalecer los controles externos a los GORES vía un programa gradual de fortalecimiento de las Contralorías Regionales, en los presupuestos 2024 -2026 con más profesionales que permitan una mayor fiscalización y control en las regiones.
· Modificar la ley orgánica sobre Administración y Gobierno Regional y en una glosa de esta ley de presupuesto 2024 para que los proyectos de inversión de montos superiores a 1.000 UTM requieran la aprobación del Consejo Regional para el caso de las instituciones públicas y que toda asignación a privados debe pasar por aprobación de los CORES.
· Modificar el actual artículo 23 de la ley de presupuesto y ampliar la concursabilidad, la transparencia y las rendiciones cuentas tanto a las transferencias corrientes como también a las transferencias de capital.
· Que las asignaciones directas se identifiquen en la ley de presupuesto y glosas respectivas, por tanto deben votarse transparentemente por el Parlamento
· Establecer que las instituciones privadas y ejecutoras de fondos públicos deben tener a lo menos 3 años de expertice institucional en el área.
· Modificar la regulación de las Corporaciones dependientes de los Gobiernos Regionales apuntando a evitar los conflictos de intereses actuales donde miembros de sus directorios son beneficiarios de las transferencias de recursos, establecer claras normas de transparencia activa para esas instituciones y limitar a 2% la asignación de recursos del FNDR, entre otros temas prioritarios.
· Incorporar una nueva glosa que limite a los GORES que el gasto del mes de diciembre no puede exceder del 20% de transferencias corrientes y de Capital del presupuesto anual, de tal manera de incentivar la planificación de la ejecución en el año y evitar lo ocurrido en 2022 donde hubo una asignación discrecional de recursos en ese último mes.
iii) Plan de Recuperación Educativa
Chile y su futuro requieren recuperar su educación, especialmente revirtiendo sus bajos niveles de aprendizaje, aumentando la presencialidad escolar y combatiendo la violencia en la convivencia escolar.
El presupuesto 2024 debe tener Un Plan de Recuperación Educativa que apunte a recuperar la asistencia escolar, apoyo para tener mejores aprendizajes en matemáticas y lecto escritura, planes para reinstalar una convivencia escolar sana, respetuosa y pacífica combatiendo el bullyng y el acoso escolar.
La educación inicial y la técnico-profesional que son claves para el futuro deben tener un trato especial en esta ley de presupuesto 2024.
iv) Apoyo a los planes locales de seguridad local
Muchas comunas ven como aumentan los homicidios, los robos, el tráfico de drogas, viven en el temor y el miedo a ser asaltado y no existen robustas políticas locales que permitan enfrentar estos episodios mediante una acción conjunta entre Municipios, Gobierno y organismos policiales.
Proponemos que se implemente un Plan 2024 en las 200 comunas con mayores tasas de violencia delictual y que se refuercen las capacidades institucionales no sólo de Carabineros sino también de PDI y de organismos claves para el combate del comercio ilegal -fuente delincuencial- como Aduanas con los nuevos recursos provenientes del Royalty Minero como se acordó en Senado .
v) Problemas sociales urgentes
Viene un alza tarifaria de las cuentas eléctricas -a pesar del PEC 2- que para clientes residenciales con consumo inferior a 350 KWH será del 8% y para los clientes con consumo superior a 500 KWH será de 48%. Se requiere legislar -como fue compromiso gubernamental- para tener un subsidio a las familias vulnerables que amortigue las alzas tarifarias en cuentas eléctricas.
Así también se requiere mejorar la reacción ante las emergencias que provocan las inundaciones en invierno y los incendios forestales en verano, sea la reacción inicial como el apoyo a los afectados.
También se requiere apoyos sociales más potentes a los adultos mayores, tanto a los clubes comunitarios como a los centros de larga estadía y a las políticas de integración social que desarrolla SENADIS.