Un estudio internacional llamado Reporte Matriz Global 4.0, elaborado por la Active Healthy Kids Global Alliance (AHKGA) y realizado en 57 países, posicionó a los niños y adolescentes chilenos en el quinto lugar de las naciones menos activas a nivel general.
El análisis fue liderado en nuestro país por académicos de la Universidad de La Frontera y que contó con la colaboración de otras casas de estudio.
El reporte evaluó un total de 10 indicadores: actividad física; deporte organizado; juego activo; transporte activo; conducta sedentaria; capacidad física; familia y pares; escuela; comunidad y medio ambiente; y políticas.
De ellos, Chile tuvo los desempeños más bajos en sedentarismo, transporte activo y actividad física en general. Un punto positivo a destacar es que fue bien evaluado en políticas públicas.
En concreto, considerando una escala de 1 a 7, Chile obtuvo una calificación global de 3.3. Similar nota tuvo en el área de actividad física general y un 2.5 de conducta sedentaria. Esto dio a entender que menos de la mitad de los niños practica deportes.
Con respecto a estos preocupantes índices, el investigador de Universidad de la Frontera y líder del estudio en Chile, Nicolás Aguilar, comentó: “Los estilos de vida modernos, aumentos en el tiempo de pantalla digital, la creciente urbanización de las comunidades y el incremento de la automatización de tareas que antes eran manuales, están contribuyendo a un problema de salud pública generalizado, lo que se vio aún más afectado por la pandemia del Covid-19”.
“El reporte de notas muestra que Chile tiene una deuda en el área de promoción de actividad física para niños, niñas y adolescentes. Por una parte, tenemos políticas que son de vanguardia a nivel mundial, pero la implementación de éstas no se está dando como fueron concebidas o no están llegando a quienes más la necesitan. Debemos visualizar y exigir que la actividad física esté en todas las políticas”, agregó.
¿Cómo dejar atrás el sedentarismo y fomentar la actividad física?
Con el fin de mejorar los índices de sedentarismo y fomentar la actividad física a temprana edad, el Reporte Matriz Global 4.0 planteó una serie de desafíos.
Entre ellos se encuentan aumentar las oportunidades para realizar actividad física en los colegios. Facilitar el acceso público a áreas verdes, parques infantiles, instalaciones deportivas e infraestructura para el transporte activo. Y desarrollar políticas de actividad física con programas deportivos equitativos, flexibles, accesibles, inclusivos y atractivos.
"Se deben proveer oportunidades de promoción de actividad física con una mirada integral que incluya a toda la comunidad escolar y su entorno. No sólo focalizar la actividad física en la clase de educación física, sino que también en la forma en cómo se llega a la escuela, a través de aprendizajes activos en el aula y que la oferta extraprogramática sea más activa”, concluyó Sebastián Miranda, investigador de la Universidad de La Frontera.