El Ministerio de Educación rechazó que el Instituto Nacional se vuelva mixto al detectar 15 problemas de infraestructura al interior del establecimiento educacional.
La determinación de que ingresaran mujeres al Instituto Nacional fue aprobada por la comunidad educativa en una votación que se realizó hace unos meses. Pese a que en primera instancia se impuso el rechazo a ser un colegio mixto, tras la revisión de los votos y detección se una serie de irregularidades se dio por ganadora esta opción.
Según consignó La Tercera, este rechazo del Mineduc se debe a un informe realizado por la Seremi de Educación Metropolitana, en el cual se detallan 15 problemas de infraestructura que impedirían hacer la transformación a un establecimiento mixto.
De acuerdo al documento, el Instituto Nacional “no cuenta con recepción definitiva de la Dirección de Obras Municipales de todo lo construido en el local escolar”. Sumado a esto, se mencionó que solo cuentan con baños para hombres y que tampoco se han reparado lo vidrios rotos y el suelo en mal estado que presentan las salas.
“Existe mobiliario en mal estado. No se garantiza que todo el mobiliario se encuentre en condiciones de ser utilizado por alumnas y alumnos. Existen 45 pupitres por aula, no siendo la capacidad real de estas”, se añadió en el informe.
Además, se da cuenta que el Instituto Nacional cuenta con falta de accesos a las salas, puertas que no funcionan de manera adecuada y problemas de iluminación. También explican que no se ha acreditado la mantención de los baños, las escaleras y la red contra incendios.