La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá , condenó enérgicamente la explosión ocurrida en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) , que dejó como resultado múltiples estudiantes heridos.
El incidente tuvo lugar durante las manifestaciones en el establecimiento educativo , cuando una bomba molotov detonó en el baño del primer piso del recinto.
Al menos 35 estudiantes sufrieron quemaduras y heridas de diversa gravedad a raíz de la explosión .
Según información proporcionada por las autoridades, cuatro alumnos están en riesgo vital y reciben atención médica en el hospital de la Mutual de Seguridad, mientras que el resto de los heridos se encuentra siendo atendido en diferentes centros asistenciales de la capital.
La situación ha generado una profunda preocupación entre la comunidad educativa y las autoridades locales.
La Secretaría de Estado aseguró que este incidente es catalogado por el Gobierno como una verdadera “tragedia”. “Tenemos más de 30 jóvenes que han sido afectados, 17 de ellos se encuentran graves. Es un episodio que confirma algo que muchas veces hemos dicho en este mismo patio: las bombas Molotov son armas, son armas con un poder destructivo de lesionar, de causar daño, inconmensurable ”, comentó Tohá.
La ministra también destacó que el Gobierno siente una gran preocupación por la salud de los jóvenes afectados, asegurando que “ahí debe estar la atención” .
“Nos corresponderá, ciertamente, dada la gravedad de esto, hacer todas las acciones que corresponden para establecer responsabilidades; hay querellas que se están formulando al respecto, pero el foco, sin duda alguna, tiene que ser en este momento la salud y la recuperación de los jóvenes afectados ”, complementó.
Finalmente, la ministra del Interior afirmó que es necesario reflexionar sobre lo ocurrido.
“Esperamos que esto que pasó ahora ayude a que nunca más ningún joven, ningún estudiante, contemple como una posibilidad el uso de las bombas Molotov , sea cual sea la protesta, la causa por la cual se quiera movilizar”, sentenció.