La ministra del Trabajo Jeannette Jara se refirió a la reforma de pensiones, señalando que "Chile es uno de los pocos países que tiene un sistema tan extremo" y que "nosotros no vamos a imponer un sistema de reparto".
"Cuando uno hace una reforma la hace para atacar un problema público y hoy día, el problema que tenemos, es que los actuales jubilados tienen pensiones de 48 mil pesos la mediana las mujeres, y 155 mil pesos la mediana los hombres del sistema de AFP", afirmó la secretaria de Estado.
En cuanto a las discrepancias que han surgido entre diferentes sectores políticos para llegar a un acuerdo sobre la reforma previsional, la ministra Jara aseveró que "es una señal del sistema político muy frustrante para la ciudadanía".
"¿Cómo no nos podemos poner de acuerdo? (...) Vamos a seguir conversando, pero sin duda en esto la derecha tiene una responsabilidad tremenda dado que tiene una mayoría. Nosotros siempre hemos estado conversando con ellos, no solo ahora", añadió la titular del Trabajo.
Siempre un proyecto de pensiones requiere una mayoría calificada y eso es algo con lo que el Gobierno no ha contado desde un principio, por tanto nuestra capacidad de diálogo ha sido todo el rato en búsqueda de ese acuerdo. Quedan plazos acostados y prontamente hay una elección, por eso le hemos propuesto a la comisión de Trabajo intentar votar la idea de legislar, no los detalles, en abril. Esperamos poder buscar ahí alguna posibilidad de acuerdo en cosas que se puedan avanzar", añadió.
Asimismo, sostuvo que "Chile es uno de los pocos países que tiene un sistema tan extremo, solo de capitalización individual. Entonces, aplicar un seguro social que entregue una cotización de 0,1 UF por año cotizado nos llevaría a donde está el 83% de los países de la OCDE. Yo escucho a veces la crítica política de que no les gusta el reparto, pero yo digo que no se preocupen, que nosotros no vamos a imponer un sistema de reparto. Aquí lo que va a quedar es un 13,5% en capitalización individual y un 3% en un seguro social".
Por otro lado, la ministra Jara comentó la decisión de la Siderúrgica Huachipato de cerrar indefinidamente sus operaciones debido a competencia desleal del acero proveniente de China, lo que llevaría a la pérdida de más de 20 mil empleos en la región del Biobío.
Al respecto, Jara comenzó señalando que "lo primero es lo que ha estado trabajando el Gobierno, a través de la coordinación que lleva adelante el ministro Grau, en buscar alternativas que puedan permitir la continuidad de la actividad productiva".