Desde derrotar a la corrupción hasta defender el derecho a la vida, fueron los principales sus mensajes. ME-O dijo sobre ausencia de Piñera: "pasó de ser prófugo de la justicia a prófugo de la democracia"
Monseñor Ezzati llamó a “desterrar el cáncer de la corrupción” en homilía del Te Deum
Cardenal Ezzati concluyó evocando cita bíblica para dar un mensaje a Chile: "Despierta y ponte de pie", dijo.
Igualmente defendió el "inalienable derecho a la vida de quien está por nacer", llamando de manera "urgente a superar la tentación de un laicismo agresivo"
El Cardenal católico señaló que "Chile necesita volver a encantarse con la cultura de la acogida empática" para contrarrestar una cultura "excluyente", en relación a los migrantes.
Igualmente Ezzati abordó el aborto: "Respetuosos de la legislación que el Estado se ha dado, nuestra opción por la vida se traduce en redoblar nuestro esfuerzo para seguir acompañando a las mujeres que viven situaciones límites en su embarazo, a las que deciden continuar con él", indicó.
Luego indicó acerca de ello, que "La vida es el primero y el más fundamental de los derechos humanos (…) En el alma de Chile brilla una de sus más nobles convicciones: la sacralidad de la vida, de toda vida humana, desde su concepción, en todo el arco de su desarrollo hasta la muerte natural"
La homilía se vio temporalmente interrumpida como consecuencia del desmayo del embajador de la Orden de Malta, quien se encontraba en primera fila y que debió ser socorrido incluso por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Ezzati también pidió valorar la política: "En pleno proceso eleccionario se nos ofrece una excelente oportunidad para valorar el rol de la política, superar la tentación del descrédito, de la desconfianza y las polarizaciones estériles"
El Cardenal citó al papa Francisco para pedir "conceder un lugar preponderante a una sana y atenta política" para "derrotar el cáncer de la corrupción y rechazar presiones e inercias viciosas".
Cuatro de los 8 candidatos presidenciales se hicieron presentes durante la celebración religiosa más importante de Chile.
Tras el Te Deum, Marco Enríquez-Ominami señaló sobre la ausencia de Sebastián Piñera que "pasó de ser prófugo de la justicia a prófugo de la democracia".
El Te Deum fue encabezado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet. Posterior al Te Deum Ecuménico por Fiestas Patrias, el Gobierno valoró el llamado del arzobispo de Santiago a la "amistad cívica".