El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto al subsecretario de Transportes, José Luis Dominguez, dieron el vamos a la implementación de la primera etapa del sistema "free flow" en la Ruta 68 que conecta Santiago con Valparaíso y Viña del Mar, en el marco del "Plan Chile sin Barreras".
"Estamos muy contentos de anunciar el inicio del sistema de "free flow" en la Ruta 68, que forma parte del "Plan Chile sin Barreras", un compromiso del Presidente Sebastián Piñera. Cuando esté habilitado en todos los accesos a la capital, significará un ahorro total de 4 millones de horas hombre, equivalentes a 150 millones de dólares", informó el ministro Fontaine.
El Secretario de Estado explicó que "el nuevo sistema de pago en la Ruta 68 se implementará gradualmente para estar totalmente operativo durante la Semana Santa del próximo año y no significará un costo adicional para los automovilistas".
Por su parte, el subsecretario Domínguez aseguró que "la implementación de este sistema elevará la experiencia de viaje de las miles de personas que transitan diariamente por la Ruta 68, pues reducirán sus tiempos de trayecto y ganarán en comodidad y rapidez. Así lo han experimentado quienes circulan por la Radial Nororiente y por el peaje Lampa, y ahora es el turno de la ruta Santiago-Valparaíso".
En una primera etapa en la Ruta 68, hasta el 3 de enero se trabajará en la migración física al telepeaje, durante este período la configuración de los peajes de Lo Prado y Zapata considerará tres pistas por sentido con "free flow light" que operará con una velocidad máxima de 50 km/hr (cabinas actuales de pago sin barrera y con pago de tag), dos cabinas manuales y una mixta, que operará con stop and go y manual para vehículos pesados.