El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para el exjuez e integrante de la Corte de Apelaciones, Juan Antonio Poblete, acusado por interceptación telefónica ilegal y falsificación de instrumento público, en el denominado Caso escuchas telefónicas.
El juez Héctor Caro dictaminó la sentencia.
De esa manera, Poblete deberá entregar armas y municiones.
El caso
En diciembre de este año el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictó una orden de captura para el otrora magistrado de las cortes de Apelaciones de Santiago y de Copiapó, por no presentarse a la audiencia de cautelares del lunes 11 de dicho mes.
Poblete estaba acusado de haber autorizado a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINE) del Ejército la realización de interceptaciones telefónicas en contra de cuatro funcionarios de la institución que denunciaron hechos de corrupción, y del periodista Mauricio Weibel, que investigaba lo ocurrido.
Varios otros profesionales de la prensa fueron escuchados ilegalmente a través de su teléfono.
Juan Antonio Poblete fue formalizado en mayo de este año y se decretó su prisión preventiva. Sin embargo, la Corte Suprema acogió un recurso de amparo y ordenó su liberación inmediata debido a la falta de una querella de capítulos, la que posteriormente fue tramitada.
El exjuez Poblete es uno de los investigados en el caso de espionaje en el Ejército. El otro imputado es el general (R) Schafik Nazal, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINE) de la institución castrense, quien también se encuentra bajo prisión preventiva en el batallón de policía militar.