La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, manifestó la disposición por parte de la mesa de la Corporación para facilitar la tramitación de la reforma de pensiones y lograr su despacho antes del receso legislativo de febrero.
“Todos y todas quienes estamos interesados en que Chile tenga una reforma de pensiones que beneficie a las y los jubilados de nuestro país hemos estado atentos a este debate. Desde la mesa de la Cámara hemos manifestado toda nuestra voluntad al Ejecutivo de contribuir en el trámite legislativo”, expresó.
“Eso significa hacer uso de las facultades y las prerrogativas que tanto el Reglamento como la Constitución o la Ley Orgánica, en este caso, nos entrega para facilitar los procesos legislativos dentro del marco de los tiempos que tenemos”, aseguró.
En ese sentido, la presidenta de la Cámara dio cuenta de la solicitud planteada para suspender la semana distrital. “Nosotros manifestamos la semana pasada en la reunión de comités la solicitud de entregarnos la unanimidad para que durante la semana distrital pudiéramos citar no sólo a legislar la renovación del Estado de Excepción Constitucional el día martes 28, sino que también otras temáticas. Para eso necesitábamos la unanimidad, pero la bancada del Partido Republicano fue el único comité que no estuvo disponible para eso”.
“Estamos a la espera del día en que se despache del Senado, creemos que el día jueves estarían en condiciones de despachar esta norma. Por lo tanto, a nosotros (la Cámara) nos quedaría el día viernes y el día sábado, que son los días que reglamentariamente yo como presidenta, como mesa, podríamos citar a sesionar. Eso es algo que estamos absolutamente disponibles a hacer, de ser despachada el día jueves”, señaló.
En caso de que retrasarse la tramitación en el Senado o de constituirse una comisión mixta, la parlamentaria afirmó que se tendrá que disponer de la próxima semana para su tramitación, “de pasar a la semana siguiente, al no existir la unanimidad del Partido Republicano, lo que se requeriría es del uso de las facultades del Presidente de la República, haciendo uso constitucional de la facultad del artículo 32, número 2 que, básicamente, le permite convocar al Congreso Nacional a tener sesiones particulares”.
“En ese caso, nosotros responderíamos de manera inmediata. La ley lo que dice es que la Cámara deberá responder de manera inmediata a la convocatoria del Presidente de la República y eso tendría que ser entre los días lunes, martes y miércoles, que son los días que tenemos habilitados o más inmediatos para poder seguir la tramitación, en caso alguna de las etapas del proceso legislativo quedara pendiente”, sostuvo.