El gobierno de Boric a través del Ministerio de Relaciones Exteriores decidió no postular al jurista Claudio Grossman como candidato a la Corte Internacional de La Haya.
El profesor que fue coagente de Chile en el caso de la delimitación marítima contra Perú y en el caso contra Bolivia, aparecía como una opción para ocupar la vacante producida tras el fallecimiento del juez brasileño Antônio Augusto Cançado el pasado 29 de mayo.
A través de un comunicado, la Cancillería entregó sus argumentos, precisando que Grossman fue miembro del Comité de Naciones Unidas contra la Tortura y de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, "donde fue reelegido a fines del año pasado con primera mayoría (174 votos) para el periodo 2023-2027. Ello implicó que nuestro país comprometiera un total de 146 Acuerdos de Apoyo Recíproco, que obligan a que Chile respalde a igual número de países en elecciones que se producirán de aquí al año 2044, inclusive".
A ello, suman que tras la muerte del juez brasileño para determinar a su sucesor se "ha impuesto la costumbre de que el país que por alguna razón pierde a su experto, provee su reemplazo".
Por ahora, Argentina presentó la candidatura del jurista Marcelo Kohen, mientras que Brasil ha postulado al juez Leonardo Caldeira, indicaron.
No obstante, también hacen alusión al proceso de campaña, tanto en el tiempo y sus costos, reiterando que se trata de un proceso de "gran envergadura, que se debe trabajar de manera prioritaria y con mucha anticipación"-
"La administración anterior, pese a conocer esta información, no presentó al profesor Grossman ni a ningún otro candidato a la CIJ para el período 2024-2033, como tampoco se planteó por algún grupo de interés o Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje la posibilidad de hacerlo ante esta administración", acotaron.
Por ello, consideran que "una elección tan importante requiere planificación anticipada, disposición de votos, recursos presupuestarios y estrategia de campaña, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentablemente no está en condiciones de postular esta candidatura para el proceso eleccionario en curso".
Finalmente, plantean que en un "futuro cercano" Chile "podrá realizar una postulación a este órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas, la que será presentada con la anticipación y planificación seria y adecuada que el cargo merece, de manera de asegurar su éxito"