Oh I'm just counting

Rector Ignacio Sánchez: Un liderazgo personal que expone a la PUC

Para el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez no es problema enfrentarse con el gobierno, con otros rectores, con sus alumnos y todo un país, si es necesario, si no están de acuerdo con sus convicciones y anhelos. Ha llevado los principios de la casa de estudios al extremo tanto que los ex alumnos lo critican de “abusar” de estos y no respetarlos en su esencia

 

 

 

 

Por María Cristina Prudant

 

El derecho a que la mujer chilena pueda proteger su vida, seguir cuidando a su familia y recuperar la dignidad, solo en parte, después de ser violada, no significa nada para el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez. Su conservadurismo lo ha llevado a extremos como pasar a llevar todos los principios de esta casa de estudios que si bien es católica, igual acoge a los que tienen otro credo. Desde el primer momento se opuso a que en nuestro país, uno de los pocos en el mundo, tuviera una ley de aborto y que en el caso nuestro es solamente en tres causales; violación, peligro de vida de la mamá e inviabilidad fetal.

Después de dos años de discusión, el proyecto fue promulgado y convertido en Ley. ¿Y cuál fue la radical decisión del rector Sánchez? Disponer que la casa central de la Universidad Católica izara a media asta su bandera institucional como una “expresión de duelo”.

"Para nuestra institución, la promulgación de esta ley de “Despenalización del aborto en tres causales” -que es mucho más que una despenalización- significa un día triste, no solo para la UC, sino para el país. Por esto, para dejar el testimonio, lo manifestamos con la bandera a media asta”, dijo el rector Ignacio Sánchez en esa oportunidad.

Objeción de conciencia institucional

Y no suficiente con eso cuando se dio a conocer íntegramente el Fallo del Tribunal Constitucional( donde se presentó para defender la postura de la Universidad) en el que se estableció que la objeción de conciencia se extiende a las instituciones y no sólo al equipo médico, el rector, le recordó a quienes integran la red de salud UC que los docentes que trabajan en otras instituciones deberán invocar la objeción de conciencia para no realizar abortos si están trabajando en representación de la PUC.

Y así agregó que "si no lo hacen y representan a la universidad haciendo docencia, entonces claro, habrá que conversar con ellos".

Plebiscito de la FEUC

La Federación de Estudiantes realizó un plebiscito que contaba con tres preguntas: “Cuál es la visión de aborto en tres causales, si la UC debiese aplicar la objeción de conciencia institucional y qué ocurre si algún funcionario de la Red de Salud UC-Christus hace abortos en otra institución".

Los resultados del plebiscito donde votaron 11.705 estudiantes en total, se obtuvo que un 70.47% de los alumnos aprueba el aborto en tres causales, un 54.45% rechaza la objeción de conciencia institucional, y un 75.69% rechaza que profesionales de la UC no puedan practicar abortos en otras instituciones.

El rector valoró la organización, calificando el plebiscito como interesante, sin embargo precisó que la resolución de la comunidad estudiantil no es vinculante y tampoco cambiará la postura de la institución.

La universidad no puede ser Iglesia

El analista político Guillermo Holzmann es claro y tajante en señalar que “cuando la universidad pasa a tomar el rol que le corresponde a la Iglesia me parece que ahí hay un espacio que genera confusión. El tema teológico respecto a cómo se ve la vida y de qué manera se considera persona humana, desde Santo Tomás y más allá eso corresponde a un ámbito neto de la Iglesia Católica”.

Añadió que “la Universidad Católica, efectivamente tiene la responsabilidad de poder defender los valores pero no viene siendo la instancia donde se obligue a los alumnos a pensar de una determinada manera porque eso va contra la esencia de la universidad creada en el siglo XII”.

Conflictos con estudiantes

Los conflictos con los alumnos son permanentes y así lo reflejan  diversos hechos. Sánchez realizó un homenaje a Jaime Guzmán y cuando se formularon cargos contra 29 estudiantes que acudieron a funar el evento. En esa oportunidad, evitó politizar el asunto y recordó que se trataba de un homenaje a un ex profesor de la Universidad.

Otro caso más reciente es un post en la página de Facebook “Confesiones UCé” donde una egresada de Ingeniería Comercial, en  un tono muy duro expone:“Sánchez, se te están suicidando los alumnos y tú seguí webiando con los fetos. Me importa una raja tu objeción de conciencia“, dice, relatando además que el semestre pasado fue un compañero de Construcción el que decidió terminar con su vida y que hace unos años fue uno de Derecho. Ahora fue una alumna de segundo año de Ingeniería Comercial.

También hay reclamos por la actitud frente a las violaciones a los derechos humanos. La comunidad universitaria, encabezada por dirigentes de la Federación de Estudiantes de la UC (FEUC), denunció en su oportunidad como "impresentable que mientras la justicia y la verdad avanzan, a pasos cortos, pero avanza, nuestra universidad se mantenga impasible. Nos debería indignar que en plena semana de la memoria la universidad se mantenga impávida y no se haga parte activa de tan necesario proceso, encontrándose con su comunidad en tan necesaria reflexión".

 Esto en relación con los 28 académicos, estudiantes y funcionarios de esa casa de estudios que son detenidos desaparecidos o que fueron ejecutados en dictadura.

 Sin embargo, a  cuarenta años del golpe se efectuó el primer "gesto", al entregar algunos títulos póstumos y reconocimientos a familiares de alumnos cuyos cuerpos jamás aparecieron. Los estudiantes acusaron silencio cómplice.

 Sánchez también le ha dado más de un dolor de cabeza al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En el ámbito educacional, se opuso firmemente a la gratuidad universal, amenazó con no adscribir a una de sus medidas anclas del programa de la Nueva Mayoría y hasta habría sido un actor clave para la división del proyecto de Educación Superior.

  Caso Presidente Frei Montalva

 
Los hermanos Eduardo y Carmen Frei realizaron duras acusaciones hacia la Pontificia Universidad Católica (PUC) por su responsabilidad en la muerte de Eduardo Frei Montalva en 1982.

 Hay dos instituciones que nunca colaboraron: el Ejército y la Universidad Católica. Carmen Frei confesó que como familia el recibir este trato por parte de la PUC significa que "Hay dolores grandes porque mi papá estudió allá y recibió grandes premios", reconoció.

 Además, la ex senadora hizo un crudo relato de los hechos posteriores al deceso de Frei Montalva sobre el actuar del equipo médico de la mencionada universidad en la realización de la autopsia, a quien apuntó por haber inyectado al cuerpo de su padre "siete litros de formalina".

 "Cuando murió mi papá, tras dejar a mi mamá en el cuarto piso, volví a la pieza y no me dejaron entrar, me trataron de muy mal modo. Lo que más me extrañó fue que había una escalera de tijera, después supe que supe que había servido para colgar a mi papá boca abajo. Se hizo un vejamen terrible con los restos de mi padre. Hace pocos años nos dijeron que en una caja fuerte de la Universidad Católica quedaron restos de mi papá, incluso una persona que me visitó me dijo que le tenía tanto cariño que había guardado en un frasco algunas de sus vísceras", contó.

 Por eso hay quienes también reclaman por la actitud del rector Sánchez que dice ser defensor de la vida que está por nacer, pero no es lo mismo con quienes ya son seres humanos y sus derechos humanos han sido violados.

 Protesta por Karadima

 
Un grupo de estudiantes de la FEUC protestó en el frontis de la Clínica UC Christus  por la internación de Fernando Karadima, quien sufrió un infarto.

Con carteles como “Karadima Criminal” y “Aquí se atienden violadores y no mujeres violadas”, los alumnos demostraron su molestia con las autoridades por recibir al sacerdote, condenado en 2011 por abusos sexuales y confinado en el Hogar San José de Lo Barnechea, mientras que en dicho recinto se niegan a practicar abortos, alegando “objeción de conciencia institucional”

“No me cierro a las protestas y movilizaciones”

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) Sofía Barahona conversó con Cambio21 sobre la labor del rector, Ignacio Sánchez.

--¿Cómo calificarías la postura del rector ante la ley de aborto?

A mí me gustaría pensar que el rector Sánchez es un personaje que da la cara por una institución que es bastante conservadora, pero creo que con la actitud que ha tomado el último tiempo ha demostrado que él también comparte ese pensamiento que no permite avanzar hacia la sociedad donde está caminando y eso quedó expresado frente a la actitud sobre el plebiscito que hicimos los estudiantes, con la forma como deslegitima los procesos democráticos que nosotros estamos levantando y también con la respuesta que ha dado en todos los espacios sobre el tema. Al contrario de cómo se planteaba como rector, al inicio, que era bastante dialogante a cuando cerró la puerta a todos los cambios.

--¿Por qué crees que cambió tanto de actitud?

También me gustaría pensar que tiene que ver con ciertas presiones internas de los sectores más conservadores que también están en la universidad en otros cargos de poder. Este rector progresista, en un inicio, generó ciertas incomodidades  en los sectores más tradicionales y ya cuando está a mediados de su segundo período tiene que terminar en lo alto con aquellas personas que tienen más poder dentro de la universidad.

Me imagino que tiene que ver con eso, lamentablemente la excusa siempre es el ideario, la visión y misión que tiene la universidad, pero creo que son ellos mismos quienes contraponen dos visiones que no tendrían que contraponerse; una universidad democrática versus una católica. Para nosotros una universidad católica puede y debe ser democrática.

--¿Ustedes como Federación tomarán decisiones por lo que pasa?

Nosotros estamos conversando. Tenemos reuniones que nos van a permitir proyectar con más seguridad lo que vamos a hacer en el corto plazo con respecto a la respuesta que ha dado el rector Sánchez. Yo no me cierro a que vayan a haber protestas y movilizaciones porque esto refleja un problema mucho más grande que el aborto sino que tiene que ver con una universidad absolutamente jerárquica que no está dispuesta a escuchar al resto de la comunidad universitaria , a menos que vayan en la misma línea de lo que las autoridades están planteando. El diálogo se debe dar en todo sentido.

 
--Hay situaciones contradictorias al interior de la universidad que quedan de manifiesto con la actitud del rector como el caso Frei, Karadima, profesores violadores de derechos humanos y otros.

 Y hay otros casos, el ex decano de Matemáticas Martín Chuaqui, acusado de violencia intrafamiliar y el rector no ha dado una respuesta sastisfactoria ni a la ex esposa del ahora profesor y tampoco a los estudiantes porque en general se escuda en que todavía está la investigación. Pero bien sabido es que cuando no te pronuncias a favor de la víctima es porque estás con  el victimario.

Ex alumnos PUC critican izamiento de bandera a media asta

Ex alumnos(as) de la UC ( 227) firmaron una carta en la que señalan: “observamos con gran desilusión cómo su rector ha abusado de los principios que inspiran lo que debe ser una “Universidad” a partir de gestos y acciones que imponen una unívoca visión del mundo como fue el izamiento de la bandera de la Universidad en señal de duelo por la promulgación de la ley que despenaliza el aborto en tres causales”.

“Consideramos que el rector tiene todo el derecho a plantear sus objeciones y críticas en los temas que a su juicio merezcan un pronunciamiento pues respetamos y defendemos la libertad de expresión conquistada por la democracia. Pero este no es el punto. El rector asume la vocería de una institución y en nombre de aquella comunidad señala que es un día triste para “nuestra universidad” y para el país”.

Al realizar un pronunciamiento en nombre de ella, vulnera sus propios principios que en su número 3 señalan que “La Universidad requiere fundamentalmente para el cumplimiento de su misión del testimonio de fe de sus académicos y de sus demás miembros, pero no excluye de su seno a quienes no participan de la fe de la Iglesia, y está obligada al más delicado respeto de sus conciencias””.

Los firmantes representan a distintas generaciones y de diversas carreras. Entre los adherentes se cuentan personalidades del mundo de la cultura, periodismo, político y académico.

Uno de ellos es el académico de la Escuela de Ciencia Política de la  UDP, Claudio Fuentes quien señaló a Cambio21 que el rector Sánchez “no actúa unilateralmente sino que tiene la venia del Vaticano”.

Respecto a la participación de la Federación de Estudiantes, “visto desde fuera, creo que hay una historia en la Católica particularmente, que es una universidad muy relevante en el país y que, efectivamente plantea una pregunta respecto de la función pública de esa universidad”.

En su opinión “la interrogante sobre qué tipo de universidad debe ser una de tipo católica. Debe ser abiertamente confesional o debe permitir la expresión de distintas posiciones y visiones sobre distintos temas. Sí plantea un debate sobre qué tipo de universidad se está construyendo”.