Oh I'm just counting

"Saben que estoy enferma": El día que fallecida diputada Mercedes Bulnes se indignó con parlamentarios de derecha por no permitir su reemplazo por el cáncer: "Nuevamente la derecha rechazó mi reemplazo en la Comisión de Ética. ¿Quieren que no funcione? ¿Quieren que no se les pueda sancionar?"

Este viernes se dio a conocer la muerte de la diputada independiente ligada al FA, Mercedes Bulnes, tras luchar contra un agresivo cáncer.

Fue en mayo cuando la parlamentaria oficialista confirmó que padecía cáncer y que debía someterse a una quimioterapia.

La diputada llegó al Congreso en el año 2022 y su periodo concluía en marzo de 2026. Representaba al distrito número 17 de la Región del Maule.

Además, era parte de las comisiones permanentes de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales; Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; Ética y Transparencia y, Personas Mayores y Discapacidad.

Bulnes se casó con el abogado experto en DDHH y ex constituyente, Roberto Celedón y fueron torturados y exiliados durante la dictadura. Llegaron hasta Holanda, donde tuvieron un estudio jurídico y ayudaron a quienes no tenían acceso a la justicia por no contar con los recursos económicos.

Tras volver a Chile, se radicó en Talca junto a su marido, donde abrieron un estudio jurídico. La pareja tuvo nueve hijos.

En 2020, su figura como abogada se hizo reconocida tras representar a una de las denunciantes de Martín Pradenas, condenado por delitos sexuales.

La derecha votó en contra de su reemplazo

Luego de su diagnóstico de cáncer, la Cámara de Diputados votó en agosto de este año, por el reemplazo de Mercedes Bulnes en la Comisión de Ética, debido a su licencia médica. Con 23 votos en contra, 68 a favor y 21 abstenciones, no se logró el 3/5 de los votos para que el diputado Patricio Rosas pudiera reemplazar a Bulnes. Los votos en contra correspondieron a diputados y diputadas de la UDI, RN y Republicanos. Las abstenciones también fueron de parlamentarios de la derecha y la ultra derecha.

En un video publicado hace tres meses, en agosto, la legisladora cuestionó las razones detrás de esta decisión, especialmente dado el tratamiento contra el cáncer que se está enfrentando.

“Nuevamente la derecha rechazó mi reemplazo en la Comisión de Ética. ¿Por qué? Me pregunto, ¿por qué quieren que la Comisión de Ética quede empatada? ¿ Por qué quieren que la Comisión de Ética no pueda funcionar de la manera que se debe? ¿Por qué rechazan?”, cuestionó Bulnes.

La fallecida diputada agregó que estaba lidiando con una enfermedad prolongada y difícil, que le impedirá asistir a la Cámara durante al menos uno o dos meses debido a licencias médicas.

Además, Bulnes subrayó la idoneidad de su reemplazo propuesto, destacando su prestigio y ecuanimidad.

“Saben que estoy enferma, saben que mi enfermedad es larga y difícil, saben que por lo menos en un mes o dos meses no voy a poder asistir a la Cámara por mis licencias. ¿Y por qué rechazan? Porque el diputado Patricio Rosas es impecable, es un hombre con gran prestigio, ecuánime. Entonces yo me pregunto, ¿el rechazar es porque quiere que la Comisión de Ética no funcione? Eso es lo que me pregunto y creo que es una pregunta válida”, concluyó Bulnes.