Este sábado 1 de abril todos los chilenos y chilenas a las 00:00 horas viviremos el primer cambio del año, los relojes deben retrocederse una hora para dar paso al horario de invierno. Estas medidas se realizan con el objetivo de reducir el consumo de energía a nivel residencial y mejorar el rendimiento de las horas disponibles de sol.
Este cambio se hará efectivo en todo Chile, a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, ya que, por sus condiciones geográficas, nunca realiza esta modificación.
¿Habrá futuros cambios de hora?
El pasado martes se aprobó un proyecto de ley para la creación de una Comisión de Expertos, para poner fin a los cambios de horarios de invierno y verano.
Más allá de la incomodidad de adaptarse al nuevo horario -que es motivo de encendido debate cada año, dos veces-, son varias las consecuencias reales que tiene el cambio en la salud de las personas.
«El cambio de huso horario produce alteraciones tanto neurobioquímicas como neuropsicológicas, y todos debemos responder, en forma diferente, a esta situación», comentó Patricio Mardones, presidente de la Red Nacional de Salud, en Cooperativa.
Aunque el proyecto se presentó en la Cámara de Diputados, la ley aún no tiene efecto real. La propuesta pretende ser una medida de presión para que el Presidente Boric tome finalmente la decisión.