El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra el Banco de Chile por presuntamente realizar cobros indebidos a sus clientes bajo el concepto de "honorarios judiciales", a través de supuestas cláusulas que fueron calificadas de "abusivas".
De acuerdo a un comunicado de la entidad, el banco además habría realizado cobros de gastos de cobranza extrajudicial que exceden los montos establecidos por la ley, y que no tendrían coincidencia con las gestiones efectivamente realizadas. Tampoco, dicen, otorgan información mínima a sus clientes respecto de la contratación de productos.
La acción legal pretende que los montos en cuestión sean restituidos a los afectados, que las cláusulas abusivas se anulen, se compense a los clientes y que se apliquen multas a la entidad financiera.
De acuerdo al Sernac, Banco de Chile consigna en sus contratos la exigencia de estos "honorarios judiciales", los cuales son establecidos de forma unilateral con montos mínimos y máximos, puesto que se calcularán "entre el 10% y el 15% de lo demandado, más los gastos y/o costos judiciales".
Estos cobros, consigna el servicio, toman lugar a la hora de celebrar acuerdos extrajudiciales que ponen término al juicio de cobro, los cuales no son establecidos por el tribunal.
Estas cláusulas y los cobros ya mencionados no se ajustarían a lo establecido por la Ley del Consumidor y atentan en contra de la buena fe, según el organismo estatal, el cual determinó que el monto máximo cobrado por estos "honorarios judiciales" quedó cifrado en $15.103.903, mientras que el mínimo en $353.170.
"En la práctica este tipo de cobros aplicados indebidamente recargan aún más la mochila a consumidores que ya se encuentran en una situación complicada, pues detrás de una deuda impaga se esconden situaciones económicas difíciles, las que se han agravado producto de la pandemia. Nadie tiene deudas sin pagar por gusto", expresó el director Nacional (s) del Sernac, Jean Pierre Couchot.