Oh I'm just counting

Sin ponerse ni colorados "especialistas" salen a dar explicaciones por errores en pronosticar lluvias importantes

Durante gran parte del día martes los meterorólogos especialmente los aue ocupan pantallas de televisión para sus pronósticos alertaron sobre las lluvias importantes  que llegarían a la zona central, y especialmente a la Región Metropolitan. 

Hoy miércoles no se pusieron ni colorados para dar las explicaciones "técnicas" del error en sus predicciones.

Anoche y en lo que va de la jornada apenas una cuantas gotas han caído, un hecho que se aleja de las estimaciones que se informaron desde aquella jornada. El pronóstico actualizado de la Dirección Meteorológica de Chile revela que el sistema frontal que iba a presentarse con fuerza en la zona central del país, se debilitó.

"La Región Metropolitana ha sido escenario de precipitaciones débiles desde el amanecer, las cuales se han extendido hasta la Región del Biobío. Los valores (de agua caída) entre el Maule y el Biobío han sido entre 5 y 10 mm, según el recuento que hicimos a las 10 de la mañana, y en O'Higgins en torno a 1 mm y en la RM, décimas de mm", dijo a Emol Patricio Silva, meteorólogo del organismo.

Agregó que "la intensidad del sistema frontal fue disminuyendo progresivamente con el avance de los días: en un principio se esperaba que el período de precipitación abarcara desde el miércoles hasta el sábado, después se restringió hasta el viernes. Ahora el total de precipitaciones debería ser entre 5 y 10 mm".

Así, el sistema frontal debería continuar entre el Maule y el Biobío hasta el sábado, mientras que en la RM "lo principal es hoy, nada más, después algunas gotas y algo de actividad el viernes al final del día". Pero, cuál fue la razón del debilitamiento del sistema frontal que amenazaba llegar con fuerza a la RM. Responde Silva: "Apareció una corriente en chorro bajo nivel alrededor de los 3 mil metros de altura en el valle, lo cual secó la masa de aire y desplazó toda la precipitaciones a la costa más hacia el sur".