Oh I'm just counting

Condenan en Iquique a presidio perpetuo al delincuente venezolano el "Estrella", el primer integrante del Tren de Aragua que habría llegado a Chile

Un duro golpe recibió la asociación delictual internacional "Tren de Aragua", pues este lunes el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique dio a conocer la sentencia para 12 individuos de la organización criminal de la célula que opera en Chile. Las penas, en su totalidad, suman más de 300 años de cárcel. 

Uno de los integrantes es el delincuente venezolano Carlos Leandro González Vaca, alias "Estrella", quien fue condenado a presidio perpetuo calificado (40 años de cárcel efectiva) por dos secuestros, además de otros 45 años por diversos delitos. El hombre sería el primer integrante de la organización trasnacional que llegó a Chile. 

Además, dentro de los otros condenados figura también el delincuente venezolano Hernán Landaeta Garlotti, alias "Satanás", un temido sicario de la organización que fue condenado a presidio perpetuo simple y a 47 años de presidio.

El grupo de sujetos mantenía un completo control territorial de la frontera con Bolivia, trayendo consecuencias para todo el país. 

El juicio tuvo una duración de 3 meses, donde el Ministerio Público presentó 224 testigos reservados y más de mil pruebas documentales para acreditar los delitos de los sujetos, donde hay ilícitos como homicidios y secuestros. 

Una vez que se conoció la lectura de la sentencia, la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, dijo que "se han dictado condenas, a mi modo de ver, ejemplares. Por ejemplo, tenemos el presidio perpetuo calificado respecto del líder de esta organización criminal, 'Estrella', además de cuatro presidios perpetuos simples". 

¿Quién era Estrella? 

"Estrella" sería el primer integrante del Tren de Aragua que llegó a Chile en el año 2017, ingresando como turista. 

Según La Tercera, el sujeto ejercía como "lugarteniente" de la organización criminal, manteniendo una relación estrecha con los líderes de la banda trasnacional. Además, se presume que accedía a una "línea directa" con Héctor "Niño" Guerrero, mandamás del Tren de Aragua. 

La detención de "Estrella" se produjo el 23 de marzo de 2022, mediante un amplio operativo que realizó la PDI en Quilpué, región de Valparaíso. Actualmente, permanece recluido en la Unidad Especial de Alta Seguridad de Santiago.