Foto: Piñera y Délano en Cachagua
El Servicio de Impuestos Internos (SII) aseguró que "está recabando todos los nuevos antecedentes disponibles para determinar si existe algún tipo de incumplimiento o vulneración a la normativa tributaria vigente" en las operaciones divulgadas por los denominados "papeles de Pandora" ("Pandora Papers") y "adoptar las acciones que correspondan de acuerdo a la ley", después de que la investigación revelase irregularidades en la venta en Islas Vírgenes Británicas de las acciones del Presidente Sebastián Piñera en el polémico megaproyecto minero-portuario Dominga en la región de Coquimbo.
A través de un comunicado, el organismo público anunció que "ya está trabajando con el Grupo JITSIC (Joint International Taskforce on Shared Intelligence and Collaboration), red de administraciones tributarias de la OCDE, para analizar las acciones locales y/o globales que pudieran derivarse de los antecedentes vinculados de los denominados Pandora Papers, como ya se hizo con anterioridad en las divulgaciones conocidas como Panama Papers, Paradise Papers y Bahama Dataleaks".
En su comunicado, el organismo anunció que “inició acciones para verificar si las operaciones divulgadas hasta el momento, y las que se anuncian, se realizaron dentro del marco normativo tributario vigente”.
Hasta el momento, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ, que trabajó las revelaciones de los Pandora Papers ha revelado solo una operación vinculada a Chile: la venta, en 2010, de Minera Dominga por parte de la familia del Presidente Sebastián Piñera a la familia Délano, realizada en las Islas Vírgenes Británicas. Periodistas asociados a las investigaciones chilenas anunciaron que divulgarían otros casos en los próximos días.
“Como resultado de este trabajo colaborativo internacional, en el marco de la divulgación de los Panama Papers (2016), el SII revisó las operaciones de 109 contribuyentes, generando auditorías con resultados en 12 casos. En los Paradise Papers (2017), en tanto, se analizaron 92 casos, de los cuales 24 fueron fiscalizados. Por último, en Bahama Dataleaks (2020), se están realizando análisis de 199 contribuyentes”, sostuvo la entidad tributaria.