El 17 de agosto pasado, casi dos semanas después de la emergencia que obligó a la evacuación del Mall Plaza El Trébol y la Clínica Bío Bío, luego que vecinos denunciaran un intenso olor a gas en Talcahuano, Radio Bío Bío reveló que el episodio se había originado a partir del trasvasije de crudo iraní que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) recibió en la Bahía de Concepción.
Este lunes dicha versión fue confirmada por la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, tras el allanamiento que el Ministerio Público realizó a la refinería de la estatal en la comuna de Hualpén.
“Los gases que se desprendieron proceden todos del crudo iraní que traía el (carguero europeo) Monte Toledo”, remarcó Cartagena.
De paso, el órgano persecutor también explicó que la llegada de otros 80 mil metros cúbicos de ese petróleo a la región de Valparaíso generó la intoxicación masiva de los habitantes del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, tras el depósito del crudo en piscinas de la refinería de ENAP.
En concreto, Fiscalía maneja dicha hipótesis desde fines de octubre, pero buscaban confirmarlo con los antecedentes incautados y decomisados primero en la planta de ENAP en Concón y este lunes desde la Refinería Bío Bío.