Oh I'm just counting

Un chiste: Así serán las clases de ética que tomarán los dueños de Penta condenados por delitos tributarios por apoyar campañas políticas de la UDI

En el marco del caso Penta, Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín no tan solo fueron condenados a cuatro años de libertad vigilada, sino que también deben someterse a cursos de ética y pagar una multa de 857 millones de pesos cada uno.

Un informe otorgado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago confirma que “habiéndose recepcionado copia de sentencia, donde se establece la obligatoriedad de realizar un curso de ética empresarial, se puede mencionar que dicho curso será realizado por la escuela de posgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en su sede ubicada en Presidente Errázuriz 3485, en Las Condes”.

Del documento dado a conocer por La Tercera se rescata que “el curso constará de 100 horas, las cuales serán impartidas en 33 semanas a contar del 4 de abril al 13 de diciembre de 2019, los días viernes entre las 9.30 a 12.30”.
Las clases “contemplarán dos módulos: a) Ética General Aplicada y b) Responsabilidad Social Empresarial y Ética de los Negocios. En cuanto a la metodología de estudio, esta estará centrada en el desarrollo del pensamiento crítico a partir de la realización de clases, instancia en la que se promoverá la discusión y participación activa del Sr. Carlos Délano y el Sr. Carlos Lavín”.

El valor del curso es de 30 millones de pesos, que deberá ser pagado por Lavín y Délano, y durante su duración la Universidad Adolfo Ibáñez “emitirá informes a los delegados, cada tres meses, de los avances y/o obstaculizadores del curso”.

Fue la propia Universidad la que comenzó a impartir cursos de ética para alta dirección empresarial, así lo explicó el decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco José Covarrubias.

“No corresponde comentar los detalles, pero se trata de una adaptación del curso de ética que todos los estudiantes de la UAI tienen en su programa Core Curriculum, desde hace tres años. Este curso consta de una revisión, lectura de autores y discusión en grupos pequeños, de las tres corrientes clásicas de la ética (de las virtudes, utilitarismo y deontológica). En este caso, se le han agregado algunos aspectos legales y empresariales aplicados”, agregó.