El presidente de la Democracia Cristiana (DC), diputado Alberto Undurraga, confirmó que renunciará a su cargo si el partido anuncia su apoyo a la candidata del Partido Comunista y del oficialismo, Jeannette Jara, en el marco de la junta nacional del próximo 26 de julio.
Previo a la reunión que tenía este lunes, la DC con las colectividades oficialistas en la sede del Partido Socialista (PS), Undurraga expresó: “Yo espero que esa no sea la decisión que tome la junta el próximo sábado”.
“Y si la tomara, lo que corresponde a un presidente cuando tiene una postura que no es apoyada por sus bases, es dar un paso al lado. Pero yo espero que eso no se concrete”, añadió.
En esa línea, Alberto Undurraga aclaró que su renuncia sería como presidente de la DC, y no como militante. “Uno sigue siendo militante”, afirmó.
Undurraga afirmó que buscan un candidato presidencial propio o bien evaluar otras alternativas, como la libertad de acción o la abstención.
En ese marco, descartó que la colectividad mantenga una cuarta alternativa que considere apoyar a la carta de Chile Vamos, Evelyn Matthei.
“Nuestro espacio político es del centro progresista, la centro izquierda, en ningún caso un candidato de derecha”, aseveró.
Respecto al escenario de la falange, el diputado aseguró que “en las distintas directivas regionales y también en las comunas (están) con posturas distintas respecto a una coyuntura que no quisiéramos estar”.
“Nuestro propósito de mediano plazo es construir un centro progresista moderno, alejado de los extremos, con respuestas concretas en desafíos de seguridad, desarrollo económico, justicia social. Sin embargo, la realidad nos lleva hoy día a una realidad distinta”, indicó.
powered by
Asimismo, reiteró que su foco en torno a la colectividad está “en evitar el quiebre de la Democracia Cristiana”.
Por su parte, la presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic, fue consultada respecto a las declaraciones y manifestó que conversarían con la DC “dentro de la reunión”.