Oh I'm just counting

Alcalde René de la Vega retiró la calidad de Hija Ilustre de Conchalí a la viuda del dictador, Lucía Hiriart

“Ella no nos representa en lo más mínimo”, con esas palabras, el alcalde de Conchalí René de la Vega, se refirió en pleno concejo municipal de retirar la calidad de 'Hija Ilustre' a Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet.

Esto, "por el respeto a las personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos en Conchalí, durante la dictadura de Augusto Pinochet", sentenció el jefe comunal.

Cabe señalar que el concejo municipal de Conchalí derogó por unanimidad el decreto emitido en septiembre de 1983 que declaraba Hija Ilustre a Lucía Hiriart, viuda del ex dictador Augusto Pinochet.

Hiriart había recibido este reconocimiento para celebrar los 10 años del Golpe de Estado, además de su labor como presidenta de CEMA Chile.

En entrevista con La Tercera, el jefe comunal de Conchalí fue enfático en señalar que “apenas nos enteramos puse el tema en tabla para proponerle a los concejales que se derogara este nombramiento a la señora Lucía Hiriart y fue aprobado por unanimidad”.

Y agregó: “nosotros no sabíamos que esta señora era hija ilustre de la comuna. Un caballero que se llama Juan Carlos Arellano, que es investigador de gran parte de las historias de comunas del sector norte de la Región Metropolitana, llegó a la información del oficio que nombró a esta señora que la nombraba hija ilustre de la comuna”, sentenció De la Vega.

Además, René de la Vega destacó el apoyo unánime del Concejo Municipal “porque cuando designamos a alguien como hija ilustre debe representarnos, en relación a nuestros valores, nosotros somos personas luchadoras y esforzadas, ella no nos representa ni en lo más mínimo”, recalcó.

Cabe destacar que el nombramiento a Lucía Hiriart ocurrió en plena dictadura, a lo que a juicio del edil, indicó que “en esos años los alcaldes eran designados por Pinochet. Eso es muy distinto a la forma de hoy donde existe una democracia donde nos respetamos y tenemos el derecho de dar opinión, con el respeto que nos corresponde”.

“Nosotros no estamos ni siquiera cerca de estar a favor de la dictadura de Pinochet, ni menos de sus representantes vinculados a algo que en este caso nos atañe como conchalinos”, sentenció.