El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a las medidas que se tomarán en la región Metropolitana tras los numerosos homicidios que se registraron en los últimos días en distintas comunas de la región Metropolitana.
Durante su declaración a la prensa en Paraguay, el Mandatario fue consultado por los parlamentarios que solicitan que se implemente un Estado de Sitio en la región Metropolitana.
"Hemos visto la experiencia comparada respecto a lo que significa involucrar a Fuerzas Armadas que no están preparadas para esto, en particular en zonas urbanas. La experiencia comparada no es positiva, sin embargo, no descarto ninguna herramienta constitucional", recalcó Boric.
"Lo que importa en estos casos es que las herramientas que tengamos den resultado y las herramientas que actualmente se han utilizado en la Región Metropolitana no han tenido los resultados esperados", recalcó el Mandatario.
Boric, además, aseveró que "tenemos que avanzar hacia nuevas medidas (...) No descarto ninguna, pero acá lo que importa es que trabajemos unidos y en función de la evidencia, no en función de quien hace la propuesta más alta, más contestaria, la propuesta más radical".
Con respecto al alto número de homicidios registrados en los últimos días en la capital, el Mandatario señaló que "en la región Metropolitana existe un problema grave que no desconocemos, nos preocupa y nos ocupa".
"Para poder enfrentarlo se requiere la unidad de todas las fuerzas políticas y de todas las fuerzas sociales. La creatividad por redes sociales no ayuda a solucionar los problemas, las peticiones de renuncia no ayudan a solucionar los problemas", recalcó.
El Estado de Sitio es una herramienta constitucional que podría, eventualmente, establecer mayores atribuciones para el control del orden público.
La Constitución de 1980 establece que durante el Estado de Sitio el Presidente de la República puede delegar parcial o totalmente sus facultades al jefe de la Defensa Nacional en la zona, a los intendentes o a los gobernadores.
Esta medida permite además restringir la libertad de reunión, de locomoción, por ejemplo, y arrestar a personas en su casa o en otros lugares no habituales distintos a las cárceles.
También los tribunales militares podrían aplicar la legislación propia de estado de guerra.