Por María Cristina Prudant
Camilo Escalona, el ex senador, vice presidente del Partido Socialista conversó con Cambio 21 respecto al primer cambio de gabinete del gobierno de Piñera, a los 5 meses de iniciado su mandato.
---¿Cuál es el análisis que hace usted del cambio de gabinete concretado por Piñera?
A mí me parece que es un cambio para frenar la baja de la popularidad del gobierno y de Piñera. No tiene un fin de fondo porque lo que habló Sebastián Piñera son solo generalidades. Repitió un conjunto de frases que viene repitiendo hace mucho tiempo. De manera que no es ninguna decisión de política que pueda fundamentar estos cambios sino que la severa impopularidad , de modo especial del ministro de Educación (Gerardo Varela) y la necesidad, en consecuencia, de frenar la impopularidad del gobierno. Creo que tiene única y exclusivamente mediático. Es sólo un golpe comunicacional.
---El cambio de los ministros que salieron ¿qué le parece?
A mí el cambio de Varela era inevitable, se postergará hasta enero, se hiciera en septiembre, octubre Varela hace mucho rato que había firmado su renuncia. Eso no tenía vuelta. El cambio en Cultura tiene una explicación muy simple y directa que es la presión parlamentaria. Está absolutamente claro que a Piñera le dobló la mano la presión del senador Chahuán y se impuso, en consecuencia, un precedente que es bastante delicado.
Aquí se manifiesta una de las debilidades que tiene el sistema político chileno en el último tiempo. Hay parlamentarios que son primus inter pares, es decir que tienen un poder capaz incluso de decidir determinadas designaciones ministeriales. El más conocido es el incidente protagonizado por el senador Chahuán en relación a la ex ministra Pérez.
---Se decía que Chahuán estaba molesto porque ,siendo primera mayoría como senador, no tomaron en cuenta a sus candidatos a diversos cargos.
A eso me refiero. Es claro que el clientelismo ganó en esta decisión de Piñera. El ministerio de la Cultura tendrá una plantilla funcionaria llena de personas que propondrá Chahuán.Eso es claro y evidente.
---Muchos dieron por hecho que el ministro de Economía, José Ramón Valente salía del gabinete
Creo que el área económica quedó a la espera. No se tocó en esta ocasión. Eso no significa que no se vaya a tocar porque los representantes gremiales ya le pusieron tarjeta amarilla al gobierno cuando han señalado que aquí no se trata solo de manifestaciones de voluntad sino de acciones concretas en la cual el empresariado espera con mucha ansiedad la decisión de si se disminuye o no el impuesto de primera categoría a las empresas. Tanto los llamados a la paciencia del ministro Larraín (ministro de Hacienda) como esta lluvia, verdadera hemorragia de cifras y de auto alabanzas con que se prodiga Piñera a si mismo en sus intervenciones relativas al ámbito económico, lo que nos están señalando es que el gobierno tiene tejado de vidrio en el ámbito económico.
Piñera se permitió hablar, por ejemplo, de la inversión de Celulosa Arauco que es una inversión que los ejecutivos de la empresa han declarado que vienen planificando hace cuatro años y se las auto adjudica con el objetivo de tratar de contrarrestar la cantidad enorme de puestos de empleo que se perdieron en este tiempo. En San Antonio, Curicó, Linares, en la Región Metropolitana , o sea, Piñera se quiere vestir con una inversión que está siendo preparada hace muchos años.
Lo mismo que la inversión en el norte, en Tarapacá, no tiene ningún vínculo esas inversiones con las tareas que ha realizado el gobierno. Entonces, la gestión económica tiene tejado de vidrio y más aún con un ministro que dice que los chilenos deben invertir la plata afuera.
---La lentitud con la que está funcionado el gobierno estaría indicando que ellos en realidad no tenían los proyectos listos como decían
Creo que todo eso, simplemente fue parte de la propaganda, fue parte de la pos verdad de la candidatura. Está muy claro que en todas las áreas no tenían ninguna preparación y eso va a continuar siendo así . Dicen que además, se agrega un cambio en salud , bueno, eso está corroborando lo mismo. En salud la cartera no ha tenido capacidad de conducir el sector.
---¿Hubo una mala elección de los elegidos para integrar el gabinete?
Creo que al gobierno actual no le interesan los contenidos fundamentalmente, lo que le interesa es la popularidad. Esa es mi opinión, aquí no hay un plan de largo plazo, lo que hay acá es ambición de Piñera de terminar con un porcentaje de respaldo en las encuestas que a él le dé una felicitación posterior. No se conoce hasta la fecha ningún plan sistemático que se le podría poner el nombre de programa de gobierno .
---Piñera está tratando de mantener la moral arriba, pero las encuestas demuestran que está bajando en la popularidad
Exactamente, por eso digo que aquí hay un problema esencial que es mediático como lo principal, este no es un cambio programático es mediático.
---La Reforma Tributaria la mantienen en statu quo y los empresarios empiezan a reclamar
Piñera dice que no es populista, pero todos los días anuncia un nuevo gasto. Ayer, hoy mañana va a anunciar otro gasto y con qué se van a financiar todos estos anuncios que hace Piñera si al mismo tiempo el ministro de Hacienda dice que van a hacer un perfeccionamiento tributario. Todos saben que eso apunta a disminuir la carga tributaria, es una incongruencia. El quiere popularidad pero no sabe cómo financiarla, a esta altura de la vida ya está claro que no hay un programa de largo plazo. El espera enorme inversiones propias del país y son miles de millones de dólares que se pueden invertir en el mediano y largo plazo para aliviar y resolver el problema del empleo, pero no hay una acción que permita decir de que esas iniciativas fueron por políticas que el gobierno preparó.
---¿Cómo se explica esto que está pasando con la idea de ellos de gobernar durante 20 años?
Eso no se sostiene. No vale la pena entrar vaticinar hoy quien gana la próxima elección presidencial , eso sería ocioso hacerlo hoy día, pero esa arrogancia, ínfulas de que son muchos períodos presidenciales por delante no son más que frases. Al comienzo de los gobiernos siempre se viven desbordes retóricos como ese. Insisto que para conseguirlo tendrían que tener un programa coherente de acción y al gobierno de Piñera no se le conoce.