El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, respondió este viernes a la serie de críticas realizadas por ex Presidentes y ex cancilleres hacia la política exterior del Gobierno, asegurando que muchas de ellas no tienen fundamento o son "fake news". Luego de conocer los reproches de Ricardo Lagos a la creación de Prosur y los reiterados reparos de sus antecesores por las decisiones del Ejecutivo sobre Venezuela, Migraciones y el Pacto de Escazú, el secretario de Estado señaló que "hay algunas críticas sin fundamento y otras derechamente son fake news".
"En las críticas hay, además, demasiadas inconsistencias. Algunos dicen que el foro sobre integración sudamericana que Chile está impulsando es ideológico. ¡Falso! La agenda de integración sudamericana es precisamente pragmática y concreta", señaló.
También subrayó que la idea de crear el nuevo bloque es impulsar la "integración en infraestructura, energía y reacción ante catástrofes naturales, entre otros temas. Además Chile ha invitado a todos los países sudamericanos, y a las dos reuniones preparatorias que se han hecho en Chile han venido gobiernos de izquierda y derecha".
Del mismo modo, dijo que "ahora otros dicen que si es que Chile hubiera perdido en La Haya, habría pasado tal cosa. La capacidad de inventar para criticar al Presidente Piñera ya llegó a un límite. Pido que no se haga política interna utilizando en forma liviana la política exterior de Chile".
"La crítica de fondo que plantean ahora es que, supuestamente, este Gobierno abandonó una política de Estado. De nuevo, falso", enfatizó.
Según Ampuero, "en enero pasado, el Presidente de la República invitó a las comisiones de RR.EE., con representantes de todo el espectro político, a conversar a La Moneda. ¿Me pueden decir una instancia mejor para conversar los temas de política exterior?".
"Otro argumento: ¿cuándo conversó o consultó el gobierno anterior con la entonces oposición para suscribir el Pacto de Migraciones? ¿Conversó o consultó sobre suscribir el Acuerdo de Escazú? Nada", denunció.
En su opinión, hubo "cero diálogo en temas que hoy, de un día para otro, la ex Nueva Mayoría considera que son temas de Estado que deben ser acordados entre todos los sectores políticos. Esa es una muestra elocuente de inconsistencia".