Desde hoy comenzará a funcionar la fiscalización a farmacias por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) y la seremi en regiones, para así verificar que cuenten con los medicamentos bioquivalentes necesarios que exige la ley.
"Va a ser un incendio en las farmacias de Chile, ojalá sea una palabra alegórica nada más”, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich en entrevista con radio Pauta.
De acuerdo a la autoridad, con la primera infracción la farmacia tendrá una multa, y ya a la segunda infracción estarán clausurados. La sanción es por local, no por cadena
“Se arriesgan a pérdida del registro, o sea, esta farmacia que tiene autorización sanitaria para funcionar, lo va a perder“, expresó. “¿Por qué? Porque esta faltando a lo mandado, que es tener este set de medicamentos bioequivalentes. Tienen la obligación de tenerlo a disposición del público”.
Sobre este punto, señaló el ministro, también las personas pueden denunciar. Si una farmacia no tiene disponible el bioquivalente que necesitan, pueden hacer la denuncia correspondiente llamando al ISP, pues “es un derecho de las personas”, que por cada medicamento de marca – si existe bioequivalente – que la farmacia cuente con el stock correspondiente.
“Estamos absolutamente cansados, por usar una palabra suave, de lo que le ocurre a los ciudadanos en Chile por el abuso de las farmacéuticas, es una burla, un engaño a las personas.” indicó.