Oh I'm just counting

Comisión Mixta despacha ley de Identidad de Género: Se aprobó cambio de sexo registral para menores de 14 años

Con aplausos terminó la tramitación y despacho del proyecto de Identidad de Género en la comisión mixta, tras cinco meses de discusión. 

Tras esto, el proyecto está prácticamente listo para ser analizado por las salas del Senado y la Cámara de Diputados. 

Entre los puntos polémicos, se ha incorporado a todos los menores de edad, con la distinción de que los menores de 14 años serán sometidos a consideración por ambas Cámaras del Congreso, lo que podría caerse porque es el punto que no tiene el apoyo del Gobierno.  

El diputado Matías Walker (DC) recordó las palabras de la jueza de Familia Luisa Hernández, madre de una niña trans, quien señaló en su momento en la Comisión que esperaba que su hija llegara "viva" a los catorce años. 

Además, el parlamentario realizó un llamado a los congresistas, tanto del Senado como de la Cámara, a incluir a todos los menores de edad, postura que es rechazada por el Ejecutivo, que espera que se incluya a los menores desde los catorce años. 

Eso sí, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que una vez que la comisión mixta entregue su informe, el Gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto para que sea despachado por ambas salas. 

La comisión mixta acordó volver a reunirse el próximo lunes para realizar un ordenamiento de los numerales del articulado. 

Tanto desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) como desde la Fundación Iguales valoraron el despacho a través de redes sociales.