Como estaba anunciado, este jueves se ingresó la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
Once diputados, liderados por el jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, llegaron hasta la oficina de partes del Congreso, donde ingresaron el libelo acusatorio firmado por todos ellos.
De inmediato se dio cuenta ante la Sala de la Cámara de Diputados, postergando la conformación de la comisión investigadora para el próximo martes.
De ese modo, la acusación comenzará a ser vista la primera semana de octubre.
En concreto, la acusación que persigue el PS tiene diversos capítulos.
El primero dice relación con la infracción a la Constitución y a las leyes en relación a la vulneración del principio de probidad y su dimensión de falta de probidad y su dimensión de falta de veracidad en cuanto a la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la región Metropolitana.
En segundo lugar, aseguran que otro argumento para acusarla constitucionalmente son las faltas al respeto y la protección de la vida privada y datos personales en base a los masivos correos electrónicos enviados por la titular de la cartera promocionando el proyecto Admisión Justa, que buscaba reinstalar la selección en colegios de excelencia, iniciativa que fue rechazada por la Cámara de Diputados.
En su tercer capítulo, la acusación punta que Cubillos no ejerció un control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia objeto de adecuada implementación de la Ley 21.040, con lo cual se infringió los deberes de actuación consagrados en la Ley base sobre eficiencias, eficacia y coordinación.