La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, retomó sus funciones de manera anticipada, pues estaba de vacaciones hasta el 21 de febrero.
Urrejola dio por terminado su periodo de descanso en medio de diversas y duras críticas por su ausencia en el manejo de la emergencia en el sur del país y se integrará a sus oficinas en el Edificio Carrera de calle Teatinos.
Las críticas en contra de la ministra son por las gestiones para concretar la ayuda internacional para mitigar los esfuerzos para apagar "el otro incendio, el real" en el sur de Chile.
A Chile han llegado durante la ausencia de Urrejola, brigadas de México, España, Francia, Argentina, Ecuador, Colombia y otros países para ayudar a apagar los incendios en las tres regiones que han sido asoladas por las llamas.
El exembajador chileno, Ricardo Concha, fue una de las voces más críticas contra la canciller. “Los catastróficos incendios han demandado sensibles gestiones diplomáticas para obtener y coordinar la ayuda internacional”.
Concha agregó que la gravedad de la emergencia hizo “aún más notoria la desaconsejable ausencia simultánea de las dos autoridades superiores de nuestra Cancillería (haciendo alusión también a la ausencia de la subsecretaria de la cartera, Ximena Fuentes, quién también estaba de vacaciones).
Otros parlamentarios también han sido muy criticos de la ausencia de Urrejola en la coordinación de la ayuda internacional.
Debido a los comentarios en contra de Urrejola, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó: “Tenemos autoridades haciendo uso de sus derechos legales y lo que sí hemos dispuesto y garantizado por parte del Presidente es que los equipos funcionen”.
El Gobierno, además de Vallejo y Giorgio Jackson, salieron a blindar a la canciller Urrejola, todo en medio de un posible cambio de gabinete, donde el nombre de la ministra de Relaciones Exteriores ha aparecido como una de las piezas que movería Boric antes de la primera quincena de marzo.