Oh I'm just counting

Diputados aprueban por unanimidad las reglas de uso de fuerza pero rechazó reponer la justicia militar

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que estabece las normas generales sobre el uso de la fuerza (RUF) dirigidas a las policías y las Fuerzas Armadas, por 144 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra (se necesitaban 78 votos para su aprobación).

Sin embargo, respecto a la indicación promovida por la oposición que buscaba devolver a la justicia militar los casos en que militares o policías incurren en un delito vinculado con las RUF, esta fue declarada inadmisible por 72 votos a favor y 71 en contra, más una abstención.

En la instancia, la Sala de la Cámara declaró "inadmisible" -por 72 votos a favor, 71 en contra y una abstención- la polémica indicación incorporada por las comisiones unidas Constitución y de Seguridad Ciudadana que buscaba establecer que los uniformados imputados por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones fueran juzgados por tribunales militares, en cuatro hipótesis: en estado de excepción constitucional y en el resguardo de la infraestructura crítica, de zonas fronterizas o de procesos electorales.

La disposición, propuesta por la derecha, había sido visada en la víspera en la instancia conjunta, pero sin consenso: 14 votos a favor y 12 en contra, con los diputados Andrés Jouannet (Amarillos) y Miguel Ángel Calisto (Demócratas) inclinando la balanza hacia la oposición.

El Gobierno había hecho "reserva de constitucionalidad" al advertir que esta materia es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

El proyecto de ley de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), busca otorgar mayores certezas jurídicas a los funcionarios de las Fuerzas Armadas y también para Carabineros, del punto de vista del uso de la fuerza que disponen por parte el Estado de Derecho.

Su debate se agilizó esta semana luego que la madrugada del sábado pasado tres carabineros fueran asesinados en la localidad de Cañete, en la región del Biobío.