Oh I'm just counting

Diputados deciden en la sala sobre acusación constitucional contra la ministra de Educación

A partir de las 10:30 de la mañana, la Sala de la Cámara de Diputados analizará la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que concentrará el trabajo del órgano hasta su total despacho.

El libelo acusatorio fue presentado formalmente el pasado 5 de septiembre por 11 diputados de oposición, para lo cual se designó, el 10 de septiembre, una comisión especial encargada de analizar su admisibilidad.

La entidad, presidida por el diputado Celso Morales (UDI) concluyó su trabajo ayer lunes tras recomendar rechazar, por cuatro votos a favor y uno en contra, la admisibilidad de la acusación en todos sus capítulos.

Resta a la Sala ahora pronunciarse sobre el asunto. En primer lugar, corresponderá abordar la figura denominada "cuestión previa", que apunta a discutir si la acusación cumple o no con los requisitos que la Constitución Política señala para su presentación. Así, la Cámara sólo resolverá sobre el punto tras oír a los diputados miembros de la comisión informante. Luego, se entrará al fondo del debate si se desecha la "cuestión previa" o si Cubillos no apela a ella.

Si se rechaza la "cuestión previa", será un diputado de oposición el que defenderá el fondo y los argumentos de la acusación constitucional contra la ministra. Para esto fue elegido el DC Mario Venegas, quien tratará de comprometer al máximo a los miembros de esa bancada en la aprobación del libelo.

La ministra acusada podrá rectificar hechos antes del término del debate. Igual derecho tendrá quien sostenga la acusación, en este caso, correspondería a la diputada Orsini.

Dado que la comisión recomendó rechazar la acusación, la ley orgánica constitucional del Congreso estipula que se entregue la palabra a un diputado que la sostenga y después podrá contestar la acusada o, si ésta no lo hace, un diputado partidario de que se deseche.

A contar del inicio de la sesión, por acuerdo de los Comités Parlamentarios, se suspenden las sesiones de las comisiones independientemente de que se encuentren discutiendo proyectos de ley con urgencia calificada de "suma" o "discusión inmediata".