La Contraloría entregó un lapidario informe donde se objetó la compra de la Clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago que encabeza Irací Hassler.
Parlamentarios del Partido de ultra derecha, el Republicano solicitaron a la Fiscalía que se formalice a la alcaldesa Irací Hassler por el delito de fraude al Fisco, mientras que -reiterando el apoyo a su militante- el Partido Comunista (PC) acusó a la oposición de buscar "un falso empate" en este caso.
La petición de formalización, que fue realizada por los diputados de Republicanos Juan Irarrázaval y Johannes Kaiser, ambos querellantes en este caso, indica que "lo distintivo de este delito (fraude al Fisco) consiste en la posición relativa del respectivo funcionario que, en razón de su cargo, interviene en una determinada operación de significación patrimonial para el Estado u otra entidad pública, en el marco de lo cual ha de tener lugar la defraudación, con perjuicio para el respectivo patrimonio público".
Debido a esto, solicitaron "formalizar la investigación respecto de la imputada Irací Luiza Hassler Jacob, ya individualizada, por el delito de fraude al Fisco previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal".
Irarrázaval afirmó también que "si la alcaldesa cree que cancelando la compra de la Clínica Sierra Bella el proceso se acaba, está muy equivocada. Hemos pedido a la justicia que sea formalizada, enjuiciada y en definitiva sea condenada por estos graves hechos".
"Hassler es un peligro para la estabilidad financiera de Santiago y esperamos que la justicia sea implacable con ella y con todos los funcionarios que participaron de este negocio ilegal", puntualizó el parlamentario republicano, según consignó La Tercera.
Concejales pedirán destitución
La determinación de Contraloría también fue abordada por el concejal Juan Mena (IND pro RN), quien cuestionó a sus pares que desde el comienzo estuvieron "apoyando el proyecto sin visualizar más allá y darse cuenta de que ahí había un posible fraude en cuanto a los sobreprecios que el municipio estaba pagando por esta propiedad".
Además, en cuanto a la opción de una posible destitución de la alcaldesa, indicó que "es una idea que llega luego de que se realicen los sumarios correspondientes y así ver la posibilidad de pedir la renuncia o destitución de la autoridad ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)". Otras concejales evalúan la misma opción.
Por su parte, la Inmobiliaria San Valentino, dueña de la exclínica, valoró "la claridad que se ha dado a la situación" y analizó los posibles pasos a seguir con la Municipalidad de Santiago.
"Las opciones son realmente amplias y van desde colaborar con la municipalidad, para el caso que se acuerde dar por terminada la operación y permitir que ambas partes puedan explorar otras opciones, hasta exigir judicialmente el cumplimiento forzado de la compraventa", puntualizó la inmobiliaria, que por el momento "no descarta una sola vía".