Oh I'm just counting

El portazo del ministro del Trabajo por salario mínimo: "No estamos dispuestos a proponer algo que, por recibir un aplauso fácil, termine perjudicando a los trabajadores más vulnerables"

Estos últimos días el gobierno ingresó el proyecto de Sala Cuna Universal y de trabajo a distancia, y también se habló del reajuste del salario mínimo. Respecto de esto habló el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, con El Mercurio, donde aseguró que uno de sus mayores retos es replicar la generación de empleos que se realizó en la primera administración de Sebastián Piñera.

"En lo político es una tremenda oportunidad para demostrar que aquello que hicimos en el primer gobierno lo vamos a hacer de nuevo y mejor", sostuvo.

Ante el reciente cierre de empresas como la planta de Iansa en Linares, la grifería Nibsa, Maersk en San Antonio o Pastas Suazo en Curicó, Monckeberg manifestó que "se han cerrado algunas empresas, pero se han abierto proyectos que hace tiempo no veíamos en Chile". 

Sumado a esto dijo que "con la misma fuerza que acompañamos a los trabajadores que perdieron su trabajo estamos empujando la creación de más empleos que antes no se creaban".

En esa línea, el ministro fue enfático en señalar que podrán cumplir la promesa del gobierno de crear 600 mil nuevos empleos: "Estoy seguro que lo vamos a lograr. Sé que es un desafío difícil, es ambicioso, pero estoy convencido de que crearemos más de 600 mil empleos"dijo.

Salario Mínimo 

El matutino también consultó a Nicolás Monckeberg acerca del monto de salario mínimo que el Gobierno está dispuesto negociar y si es posible fijarlo en $300 mil como lo han propuesto algunos partidos.

La autoridad respondió que "¿quién puede oponerse a que el salario mínimo sea lo más alto posible? Pero hay que entender que el problema del salario mínimo no lo paga uno, lo pagan pequeñas empresas en su gran mayoría, y si yo le fijo el salario mínimo a una pequeña empresa mucho más alto de lo que pueda pagar ¿qué va a ocurrir? que la empresa despedirá a gente", aseveró.

El ministro sostuvo que los 300 mil pesos de los que se hablan supera un reajuste del 11%, "y eso no se ha hecho en Chile en los últimos 20 años".

"No estamos dispuestos a proponer algo que, por recibir un aplauso fácil, termine perjudicando a los trabajadores más vulnerables", sentenció.