“Un minuto por cada kilómetro por sobre el límite. Si va a 120 en un sector de máximo 100, se le detiene por 20 minutos”, es la propuesta
Candidata propone detener a quienes conducen a exceso de velocidad
La idea es de la candidata a diputada independiente (PS) Valeska Naranjo, y espera impulsarla desde el parlamento si es elegida en noviembre.
“No por mucho acelerar, se llega más temprano…”, dice a Cambio21, mientras exhibe las últimas cifras entregadas por la Universidad Católica, que arrojan que la gran mayoría de los accidentes de tránsito se producen por exceso de velocidad y no por consumo de alcohol.
Naranjo señaló que, en efecto, conducir a exceso de velocidad es la causa del 40% de los accidentes con resultado de muerte que se registran en el país. Las cifras las consigna un estudio de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC denominado “Seguridad vial de peatones, ciclistas y motociclistas: un problema en alza”.
Para combatir estas conductas irresponsables es que propone medidas educativas más que punitivas. Estima que la medida de quedar retenido por el tiempo en que fue sobrepasado el límite de velocidad “ayuda al conductor a tomar conciencia inmediata de la infracción”, dijo la candidata del Distrito 10.
Licencia por puntaje
Otro de los temas que interesan a Naranjo es reimpulsar el proyecto de ley que modifica la Ley 18.290 de Tránsito, que establece un nuevo sistema de licencias de conducir con puntaje.
Dijo que actualmente la iniciativa “duerme” hace más de una década en el Congreso, siendo que “este tipo de sistemas ha sido implementado con éxito en países desarrollados, en cuanto a su impacto en la reducción del número de accidentes y de muertes”.
En España, desde que fuera implementada, los accidentes de tránsito en el primer año de vigencia de la nueva ley disminuyeron en un 20%.
“No por mucho acelerar, se llega más temprano…”, dice a Cambio21, mientras exhibe las últimas cifras entregadas por la Universidad Católica, que arrojan que la gran mayoría de los accidentes de tránsito se producen por exceso de velocidad y no por consumo de alcohol.
Naranjo señaló que, en efecto, conducir a exceso de velocidad es la causa del 40% de los accidentes con resultado de muerte que se registran en el país. Las cifras las consigna un estudio de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC denominado “Seguridad vial de peatones, ciclistas y motociclistas: un problema en alza”.
Para combatir estas conductas irresponsables es que propone medidas educativas más que punitivas. Estima que la medida de quedar retenido por el tiempo en que fue sobrepasado el límite de velocidad “ayuda al conductor a tomar conciencia inmediata de la infracción”, dijo la candidata del Distrito 10.
Licencia por puntaje
Otro de los temas que interesan a Naranjo es reimpulsar el proyecto de ley que modifica la Ley 18.290 de Tránsito, que establece un nuevo sistema de licencias de conducir con puntaje.
Dijo que actualmente la iniciativa “duerme” hace más de una década en el Congreso, siendo que “este tipo de sistemas ha sido implementado con éxito en países desarrollados, en cuanto a su impacto en la reducción del número de accidentes y de muertes”.
En España, desde que fuera implementada, los accidentes de tránsito en el primer año de vigencia de la nueva ley disminuyeron en un 20%.