Oh I'm just counting

Insulza, respuesta definitiva al PS: no irá a la senatorial por Arica

Su partido lo bajó de Atacama para dejar la cancha libre al comunista Lautaro Carmona, lo cual es rechazado tajantemente por el “Panzer”

“Solo seré candidato por Atacama”, afirmó este sábado Insulza, a través de un comunicado. El ex ministro criticó la decisión del partido de omitir una candidatura al Senado en la III Región.

"No es posible entender que el Partido Socialista esté dispuesto a entregar sin competir el único escaño senatorial que ha conquistado de forma ininterrumpida desde el retorno de la Democracia".

El ex ministro del Interior comunicó que no aceptó la propuesta del Partido Socialista de ser candidato a senador por Arica y Parinacota. 

Esto, luego de que la comisión política del PS resolviera la semana pasada -en favor de la candidatura del diputado comunista Lautaro Carmona- no entregarle el cupo por la Región de Atacama, donde el ex secretario general de la OEA y ex abanderado presidencial de la colectividad había desplegado una intensa campaña desde hace meses.

A través de un comunicado, el ex secretario general de la OEA criticó la decisión de la tienda de no dejarlo competir en la III Región, afirmando “no es posible entender que el Partido Socialista de Chile esté dispuesto a entregar sin competir el único escaño senatorial que ha conquistado de forma ininterrumpida desde el retorno de la Democracia hasta nuestros días”.

Continuando con sus descargos contra su partido, específicamente por haber favorecido la candidatura de Carmona, agregó que lamenta que la decisión “haya sido adoptada en el marco de un acuerdo, hasta hace poco no explícito, con otro partido de la coalición, a cambio de su apoyo a candidatos nuestros en otras regiones del país”.

“Suponía, como muchos, que el fin del sistema binominal y su paso al sistema proporcional dejaba de lado la negociación de cupos asegurados y blindajes y daba cabida a la sana competencia entre todos los actores”.

Insulza, además, señala enfáticamente que la única opción que aceptará para postularse a la Cámara Alta será por la Cuarta Circunscripción: “Ante preguntas directas de mis compañeros de Atacama y de muchos ciudadanos y ciudadanas por las calles, les he asegurado una y mil veces que solo seré candidato por Atacama y debo honrar ese compromiso”.

Al finalizar su anuncio, Insulza realizó un llamado a todos los sectores de la Nueva Mayoría- en especial al PS- “a buscar las mejores oportunidades y candidatos para obtener parlamentarios, sin pretender digitar a priori quiénes deben ser elegidos, sino dando igualdad de oportunidades a todos”.