Oh I'm just counting

Ley que prohíbe invitar a candidatos al Congreso por parte de autoridades enoja a los postulantes

Ministra Paula Narváez mostró su apoyo a la interpretación del Servel, afirmando que "todos los funcionarios estamos sometidos a nuestra normativa legal vigente, a los instructivos y a las normativas en épocas de campaña".

Malestar entre candidatos y parlamentarios aspirantes a la reelección causó una interpretación de la ley electoral por parte del Servel, que determinó que cuando haya demasiados postulantes no se invitará a ninguno a los actos públicos de las autoridades. Esto en virtud del principio de igualdad, medida que se resolvió en el encuentro que tuvo el consejo directivo del Servicio Electoral el pasado miércoles.
 
La Ley 18.700 indica que "las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, desde el sexagésimo día anterior a la elección, deberán cursar invitación por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral".
 
Sin embargo, según el presidente el consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, la igualdad también se cumpliría no invitando a ninguno de los aspirantes. 
 
Desde La Moneda, la ministra vocera Paula Narváez mostró su apoyo a la interpretación del Servel, afirmando que "todos los funcionarios estamos sometidos a nuestra normativa legal vigente, a los instructivos y a las normativas en épocas de campaña".
 
"Está claramente establecido que si se invita a un candidato se debe invitar a todos los candidatos y si no se invita a ninguno, no se invita a ninguno. Eso esta establecido en la normativa y tenemos que ceñirnos a ella y eso es lo que ha señalado el Servel", agregó.
 
"El llamado a todas las autoridades es que, estando a cargo de alguna actividad pública, puedan observar de manera detallada esa norma para poder cumplir con ella", remató.