Oh I'm just counting

Piñera contra Kast y otros UDI: “Los que se creen portavoces de militares están apropiándose de algo que no les pertenece”

El candidato presidencial de la derecha garantiza que en un eventual gobierno “corregirá” las reformas tributaria, educacional y laboral, y afirma que Bachelet equivocó su diagnóstico sobre el país.

"(A la Presidenta Bachelet) yo la respeto, la conozco hace muchos años, de mucho antes de que ella fuera política. No pongo en duda sus buenas intenciones. Yo creo que las tiene. Creo que todos queremos lo mejor para Chile (...) pero el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones. Chile se merece un gobierno mejor".

Es parte de la dura radiografía realizada por el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en una entrevista concedida a  La Tercera en su edición de este domingo. En la instancia, el candidato que lidera las encuestas aseguró que "los chilenos ya se hicieron un juicio respecto de este gobierno", para el cual sólo tuvo críticas.

"La reforma laboral frenó la capacidad de crear empleos y transfirió el poder desde los trabajadores hacia los sindicatos. La reforma educacional tiene a la educación estancada y enfrentando una verdadera crisis. A los gobiernos hay que medirlos por lo que mejoran y aportan a una mejor calidad de vida de las personas. Sin duda, lo que queremos es un gobierno muy distinto al actual", afirmó el ex Presidente.

Por eso, asegura, las "fallas estructurales" que considera que tienen las reformas -las que descarta que sean "derechos adquiridos para los chilenos- las "corregirá". "Los malos cambios, las malas reformas, vamos a intentar mejorarlas. Los buenos cambios, los vamos a mantener y fortalecer", aseguró. "Adversarios, no enemigos" Piñera dice que está dolido, que le "desilusionó" ver la minuta del comando de Alejandro Guillier "porque está llena de falsedades, de odiosidad". El candidato insiste en que no mira a quienes compiten con él por el sillón presidencial como enemigos, sino sólo como adversarios.

Dice que la minuta contenía dos puntos que rechaza categóricamente. El primero, que adolecía de "ideas, propuestas y nobleza", y en segundo lugar el hecho de que reflejara "un error conceptual de la izquierda". "Ellos piensan que son los únicos que tienen legitimidad para gobernar y eso no solamente es profundamente antidemocrático, es una falta de respeto a los ciudadanos chilenos; son los ciudadanos los que van a decidir quién es el próximo Presidente y no los encargados de comunicaciones del comando de Guillier",añadió.

Sobre José Antonio Kast, el ex UDI, quien ha generado controversia con sus declaraciones sobre la tenencia de armas, y su vinculación con el "mundo militar", Piñera afirmó que "la familia militar no tiene dueño". "Los que creen que representan, interpretan o son los portavoces de la familia militar están apropiándose de algo que no les pertenece", aseguró, descartando que su gobierno haya "desilusionado" a ese sector.

Además, afirmó que a pesar de que le parece "legítimo" que una persona tenga armas "si las tiene registradas", no cree en "un país en que cada uno tenga que tomarse la ley y la justicia en sus manos".

Gratuidad y aborto

"Uno va avanzando de acuerdo a lo que han hecho los gobiernos anteriores", aseguró el candidato, esgrimiendo que se trata de "una razón muy simple" para "mantener la gratuidad" a quienes sean acreedores. "No le vamos a quitar la gratuidad a nadie, pero vamos a establecer un sistema mucho más justo y eficaz para asegurarnos que todos los niños y jóvenes van a acceder a educación de calidad y que van a pagar no las familias (..) sino que van a pagar cuando estén trabajando en la medida en que tengan altos ingresos", aseguró.

También aseguró que, en materia de aborto en tres causales, va a "perfeccionar y fortalecer el mecanismo de acompañamiento de las mujeres que enfrentan embarazos vulnerables". "En una sociedad libre, cada mujer tiene derecho a elegir quién del Estado o de la sociedad civil va a cumplir esa labor de ayudarla, acompañarla y apoyarla. Eso lo vamos a perfeccionar", agregó.

"En muchos casos los países van tomando decisiones y un Presidente no puede venir a cambiarlo todo, pero sí tiene que decir 'a partir de lo que recibimos hacia adelante, vamos a enmendar el rumbo para poner las prioridades de la gente en el corazón de las prioridades del gobierno y no en las prioridades de un eventual legado o de los expertos de las Naciones Unidas'".

En busca de los votos de la DC

"Uno busca convocar a todos los ciudadanos que compartan valores y principios. Pero yo no soy una persona de extrema derecha, me considero una persona de centroderecha, soy una persona que siempre ha buscado los acuerdos, el diálogo, la unidad. Detesto los extremos, porque los extremos conducen a grandes fatalidades", aseguró el candidato con respecto a si decidirá conquistar los votos del electorado que apoya a Kast.

Al respecto, aseguró que tampoco buscará convocar a "las cúpulas" de la DC, porque "a veces están demasiado amarradas", pero que sí lo intentará con los ciudadanos. "Ahora que tenemos un apoyo de 45% en la encuesta Cadem, en eso también hay mucha gente de centro, que en el pasado votaba por la DC, que se dio cuenta de que la DC se metió en un camino equivocado", asegura.

El empresario afirmó sentir "respeto" por "muchos personajes de la DC", agregando que fue "amigo" de Patricio Aylwin y Gabriel Valdés. También se refirió a los ex funcionarios de su gobierno involucrados en casos de financiamiento irregular, asegurando que cree en la presunción de inocencia y que esperará a que se cierren los procesos legales para condenar situaciones puntuales, como la del ex ministro Pablo Longueira y su vínculo con Corpesca.

Sin embargo, afirmó que en un eventual gobierno cambiaría el filtro para seleccionar a sus colaboradores. "Naturalmente que uno aprende. No hay mejor escuela para ser Presidente que haber estado cuatro años en La Moneda. Es ahí donde más uno aprende a ser Presidente (...) Yo siento que la experiencia que adquirí, el aprendizaje que obtuve, me va a permitir ser un mejor Presidente si la gente decide darme esa responsabilidad", finalizó.