Oh I'm just counting

Presidente del Servel critica que bancos no quieran aprobar financiamiento para los candidatos

Según Patricio Santamaría, presidente del directorio del Servel, "el sistema va a haber que revisarlo".

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, cuestionó la decisión de BancoEstado de no otorgar financiamiento a las campañas de los candidatos presidenciales que son parlamentarios ya que, a su juicio, esto no se trata de un crédito como tal, sino que de "anticipo de dineros que posteriormente van a ser entregados".
 
La semana pasada, el candidato presidencial PC-PR-PPD-PS-MAS-IC Alejandro Guillier criticó la decisión de la entidad financiera de no facilitarle dinero para realizar su campaña, y posteriormente se sumaron a estos reclamos la senadora DC Carolina Goic y el diputado independiente José Antonio Kast (ex UDI), quienes también aspiran a La Moneda.
 
Ante esto, Santamaría afirmó a radio Cooperativa que "el sistema va a haber que revisarlo, porque es un sistema donde el caso de los anticipos, vale decir, el dinero que el Estado entrega a los candidatos, sólo se da en elecciones parlamentarias, no en las presidenciales".
 
"Yo creo que los bancos tienen la libertad de determinar las condiciones de crédito, pero yo tengo una mirada distinta. No se trata esto de un crédito específicamente. Aquí los bancos operan como anticipadores de aportes fiscales, porque es una situación especial, transitoria", aseveró.
 
El personero explicó que "los dineros que reciben los candidatos no se considera que ingresan a su patrimonio, vale decir, cuando se ingresan a la cuenta del Servel del propio candidato, esto no se considera un aporte propio al candidato, son dineros que posteriormente se devuelven con el reembolso que el Fisco entrega".
 
"Hay una serie de elementos que va a haber que considerar en una reforma futura y además, respecto de la excusa que ha planteado el BancoEstado, la respeto y no tengo responsabilidad sobre eso, me da la impresión que cuando la ley limita este vínculo de senadores y diputados respecto de contratos con el Estado, no se estaba refiriendo a este tipo de cosas", remarcó.
 
Para Santamaría, "esto es distinto a pedir un crédito para comprar una casa, acá no hay un beneficio que es lo que el constituyente o el legislador es lo que intenta preveer. Aquí no hay un beneficio para el candidato, es el anticipo de dineros que posteriormente van a ser entregados teniendo como garantía los votos que se obtengan en la elección".