Al mismo tiempo, le pedirán que el gobierno galo, revoque el asilo a Palma Salamanca. Así lo informó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien señaló que espera que sea la justicia de ese país la que determine si acoge o no la extradición del ex frentista.
"El Gobierno de Chile no comparte la decisión adoptada en el día de hoy por la oficina de refugios francesa, en cuanto a otorgarle asilo político a Ricardo Palma Salamanca, quien fuera condenado por los tribunales chilenos como autor del crimen de un senador de la República y de otros delitos de carácter terrorista", dijo el ministro.
"Más puede la izquierda cuando la victima es de derecha" dijo de manera molesta el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aseguró, en nombre del Gobierno, el rechazo de la determinación gala de darle asilo al ex frentista. Es más, el secretario de Estado reveló que "para manifestar nuestro desacuerdo con esta decisión, la Cancillería citará al Embajador de Francia en Chile en los próximos días para señalarle en primer lugar el desacuerdo total del Gobierno con esta decisión".
No solo eso, dio a conocer que van a "solicitar al Gobierno de Francia, especialmente al ministerio del Interior, que ejerciendo sus atribuciones, pueda revocar esta decisión. Con el propósito que sean los Tribunales de Justicia franceses los que determinen si acogen o no la extradición solicitada a Ricardo Palma Salamanca".
Chadwick afirmó que "es muy importante que se pueda comprender que esta decisión que ha adoptado el Gobierno francés, a través de la oficina de refugiados, contraviene las normas de la Convención de Ginebra sobre asilo y protección. Dado que tanto el crimen del senador Jaime Guzmán y el cumplimiento de condena se desarrolló en nuestro país en plena y total vigencia de un estado democrático y de derecho", reclamó.
Según Chadwick, "este otorgamiento de asilo a Palma Salamanca no cumple con los requisitos de la Convención de Ginebra, por cuanto en Chile existe un pleno estado de derecho democrático, como le consta en profundidad y cabalidad al Estado y Gobierno francés", concluyó.